Gobierno acusa que debate sobre fusión de ministerios tiene una connotación de “candidaturas presidenciales”
La titular de la Segegob, señaló que con este tema se habla de "fusionar o eliminar varios ministerios, hablamos de reestructurar el Estado y eso requiere probablemente todo un periodo de gobierno. No un año que se discuta así superficialmente”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la discusión que surgió en el Congreso sobre la posibilidad de fusionar algunos ministerios, esto luego que se aprobara la creación del Ministerio de Seguridad.
En detalle, el diputado liberal, Vlado Mirosevic anunció que este martes presentará un proyecto de reforma constitucional con el cual buscará la eliminación de los ministerios Segpres y Segegob. Además, parlamentarios de la UDI han manifestado su intención de buscar fusionar ministerios como Minería con Energía, Vivienda con Bienes Nacionales, Interior con la Segegob y Educación con Ciencias, entre otros.
En ese contexto, la titular de la Segegob, aseguró que, si bien este es “un debate legítimo”, acusó que “ya adquiere el carácter de debates programáticos presidenciales”.
“Porque cuando hablamos de fusionar o eliminar varios ministerios, hablamos de reestructurar el Estado y eso requiere probablemente todo un periodo de gobierno. No un año que se discuta así superficialmente”, indicó.
En ese sentido, señaló que “la creación del Ministerio de Seguridad Pública demoró 18 años de debate. O sea, fue un debate de 18 años. Por cierto que no queremos que este otro tipo de discusiones demoren lo mismo. Pero es algo que a todas luces requiere, por su complejidad, una discusión y un debate que ya es más de corte de candidaturas presidenciales y de programas de gobierno para un próximo periodo”.
“Más allá de las opiniones, nosotros hemos dicho que hay cosas que obviamente pueden analizarse en mayor profundidad. Y otras que no son convenientes para ningún próximo gobierno, como terminar de eliminar la Secretaría General de la Presidencia, da la importancia de un ministro con dedicación exclusiva a las tareas legislativas”, sostuvo.
No obstante, reforzó que “esto ya adquiere el carácter de un debate más de connotación presidencial para las tareas de un futuro gobierno por la envergadura que significa reestructurar el Estado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.