Gobierno alista proyecto para conmutar penas a reos enfermos terminales

Punta Peuco Museo
Penal de Punta Peuco. Foto: Andrés Pérez

La iniciativa -que será enviada en las próximas semanas- se extiende a todos los presos, incluso para quienes han cometido violaciones a derechos humanos.


"Muy pronto". Esas fueron las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien este martes aseguró que están cerca de enviar el proyecto de ley que busca conmutar penas a presos que se encuentren con una edad avanzada o que sean enfermos terminales. Esto, para que puedan terminar sus condenas en sus domicilios.

La iniciativa fue uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante la campaña, y quedó plasmado en la página 143 del programa de gobierno. "Por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio", se señala en el texto.

"La voluntad del gobierno es presentar un proyecto o una indicación a las mociones que están en trámite (…). Está dentro de nuestro programa de gobierno, así es que la vamos a presentar cuando corresponda", añadió Chadwick.

Pese a las palabras del titular del Interior, fuentes del Ejecutivo comentan que finalmente se optará por presentar un proyecto de ley de nuevo, y que se basa, principalmente, en la moción que ingresó el fallecido ex diputado Juan Bustos.

El proyecto contempla que todos los presos -incluyendo los de Punta Peuco, donde cumplen condenas personas que han cometido delitos de violaciones a los derechos humanos- puedan acceder al beneficio de cumplir su condena en sus domicilios. "Sin distinción, para todos iguales", reiteró Chadwick.

El 15 de marzo pasado -en medio del debate que se generó respecto a cerrar o no el Penal de Punta Peuco-, algunos dirigentes de RN y la UDI pidieron que se acelerara el envío de un proyecto en la materia. Sin embargo, por esos días en La Moneda transmitían que aún no era el momento.

Ahora, en el gobierno reconocen que el escenario cambió y comentan que el propio Mandatario pidió que se acelerara el ingreso del proyecto al Congreso. De hecho, según dicen las mismas fuentes, el ministro Chadwick le habría transmitido a su par de Justicia, Hernán Larraín, que avanzara en esa línea.

Fuentes de Justicia, en tanto, confirman que se están afinando los detalles del proyecto y que debería ser ingresado durante las próximas semanas. Antes de su envío al Parlamento, en todo caso, debe ser visto por la Segpres y, posteriormente, por el Presidente Piñera.

La senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "no debería extrañar el envío del proyecto de ley, dado que está en el programa de gobierno". Eso sí, recalcó que "dado que la población penal de Punta Peuco es de edad avanzada y muchos tienen enfermedades terminales, lo lógico es hacerlo luego para permitir que puedan terminar sus vidas en sus hogares". Y agregó: "Es un tema humanitario".

En tanto, el senador RN Manuel José Ossandón adelantó su apoyo al mensaje presidencial, pero recalcó que "me interesa algo más integral: que los presos trabajen y que las madres que han cometido un delito y tengan a sus hijos con ellas, tengan un régimen especial". Además, sostuvo que "si estamos trabajando por los niños, hay que preocuparse también de estos niños que lo pasan mal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.