Gobierno asegura que el 79% de los compromisos legislativos adquiridos en 2019 se encuentran aprobados o en tramitación

Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg

En opinión del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, “si bien aún hay mucho espacio donde mejorar, con más diálogo y menos polémicas, la política ha estado a la altura de la emergencia”.


Ad portas de una nueva Cuenta Pública, la Secretaría General de la Presidencia realizó un análisis del cumplimiento de los compromisos legislativos adquiridos por el Ejecutivo durante el 2019.

En el balance se establece que durante el Mensaje Presidencial del año 2019 se anunciaron 55 medidas, las que luego aumentaron producto de la crisis social de octubre y la pandemia provocada por el Covid-19.

De esta manera, se establecieron 118 propuestas. De estos, el 79% de ellos se encuentra en tramitación legislativa o ya promulgados, como la Ley Corta de Pensiones, el Ingreso Familiar de Emergencia, el paquete de ayuda a la clase media, el congelamiento de la tarifas del transporte público, la intermediación de Cenabast para bajar el precio de los medicamentos, la Modernización Tributaria, que permitió eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores; la norma que adelanta la Ley de Pago a 30 días y el FOGAPE, entre otros.

Desde la Segpres consignan que así como el plan inicial trazado por el Gobierno sufrió variaciones debido a la pandemia y a lo ocurrido en octubre, también lo hicieron los tiempos de trámite y despacho legislativo, los que se hicieron evidentemente más cortos.

De esta manera, si hasta antes de octubre de 2019 el debate en el Congreso Nacional se extendía en promedio a 833 días, con la Agenda Social presentada en octubre de 2019 pasó a 357 días, mientras que en 2020 bajó a 32 días.

Al respecto, el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, aseguró que “el período legislativo del último año fue un período especial, en el que los hechos de octubre y la pandemia que nos sigue afectando, golpearon fuertemente a nuestro país. El Gobierno tomó nota de la nueva realidad del país, pero también el Congreso, lo que aceleró los tiempos de tramitación y la eficiencia parlamentaria”.

“Si bien aún hay mucho espacio donde mejorar, con más diálogo y menos polémicas, la política ha estado a la altura de la emergencia”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.