Gobierno califica como “sumamente grave” filtración de datos de casi 15 millones de electores por parte del Servel
De acuerdo a la Unidad de Investigación de La Tercera, el servicio subió a su sitio web un archivo comprimido con la información del padrón electoral correspondiente a las elecciones municipales de mayo de 2021. La vocera Camila Vallejo aseguró que "estas cosas no pueden suceder en nuestro país".
Según información recabada por la Unidad de Investigación de La Tercera, en el mes de abril el Servel subió a su página web un archivo comprimido -en formato zip- la información personal de 14.900.189 electores del padrón electoral para las elecciones municipales de mayo de 2021.
En concreto, el documento identificaba quiénes fueron las 6.446.845 personas que sufragaron en la elección y las 8.453.344 que no sufragaron. Además, entregaba el Rut, nacionalidad, edad, si pertenece a un pueblo originario y si es que milita en algún partido político.
El hecho pasa a llevar el principio constitucional, señalado en el artículo 19, número 15 de la actual Carta Fundamental, que indica que ese dato debe ser mantenido en reserva por el Servel.
El Servel reconoció el error y la Dirección Nacional del Servicio, a solicitud del Consejo Directivo del organismo, instruyó una investigación para determinar responsabilidades.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este viernes por esta situación en un punto de prensa de La Moneda donde definió el hecho como “sumamente grave”.
“Es sumamente grave. Creo que, quizás, reiterarlo porque ante los medios, ante la ciudadanía ha sido un hecho de connotación pública y evidentemente es grave la filtración que se produjo y por lo mismo, y por la complejidad del tema, hay una investigación que está en curso y que vamos a esperar que se desarrolle y que tenga resultado”, dijo la vocera.
Finalizó siendo enfática: “Estas cosas no pueden suceder en nuestro país, no pueden volver a ocurrir”.
En horas de esta tarde el Consejo para la Transparencia anunció que oficiará al Servel “para que nos dé explicaciones” respecto a la filtración.
“Es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución. Esta información pertenece al ámbito más íntimo y privado de las personas que tienen derecho a proteger”, dijo el presidente del Consejo, Francisco Leturia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.