Gobierno de Boric valora opinión de la CIJ que califica la política de asentamientos de Israel como en violación del derecho internacional

Jueces y abogados de La Haya

Desde la Cancillería indicaron que esperan que todos los Estados y organismos internacionales acojan las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de poner fin a "la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.


El gobierno de Chile valoró esta tarde la opinión “consultiva” emitida este viernes desde la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde este tribunal aseguró que tanto la política de asentamientos como la explotación de recursos naturales hechas por Israel en los territorios palestinos violan el derecho internacional.

La corte se pronunció al respecto como respuesta a una solicitud hecha por la Asamblea General de la ONU, sobre los asentamientos de Israel en Cisjordania.

“Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, han sido establecidos y se mantienen en violación del derecho internacional”, indicó el presidente de la corte, Nawaf Salam, leyendo las conclusiones emitidas por un panel de 15 jueces.

Según la institución, lo hecho por Israel estaría en contravención con la Cuarta Convención de Ginebra, relativa al desplazamiento forzados de personas. Por otra parte, la explotación de los recursos naturales de la zona sería contraria al derecho internacional. Así, la corte indicó que Israel debería reparar los daños causados en la ocupación de Cisjordania.

Al respecto, desde la Cancillería chilena valoraron lo señalado por la CIJ, al afirma que “Chile observa, con particular preocupación, la apreciación de la CIJ respecto a que la legislación y medidas de Israel para mantener una separación casi completa entre colonos y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, implica un incumplimiento del artículo N°3 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que prohíbe la segregación racial y el apartheid”.

Mediante un comunicado, se agregó que “el gobierno de Chile espera que todos los Estados y organismos internacionales acojan e implementen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, en particular Naciones Unidas, a quien la CIJ formuló un llamado específico a considerar modalidades precisas y medidas adicionales para poner fin, lo antes posible, a la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.

Al respecto, recordaron que “Chile participó en el procedimiento consultivo ante la CIJ mediante la presentación de escritos y en los alegatos orales celebrados en febrero de 2024″.

“Valoramos que la posición de Chile haya coincidido, en gran medida, con los argumentos de la CIJ”, cierra el texto de la Cancillería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.