Gobierno descarta "blindaje" a la Corte Suprema tras cita de Piñera con Brito
"Acá lo que se ha fundamentado públicamente es no compartir el contenido de un fallo", señaló la ministra vocera, Cecilia Pérez.
Esta tarde, la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, descartó que el gobierno esté realizando un "blindaje" a la Corte Suprema tras la cita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el día de ayer. Según aclaró la vocera, la cita fue una reunión privada solicitada por la máxima autoridad judicial.
"En un estado de derecho, en una democracia, ningún poder del Estado blinda a otro. Todos trabajamos en mancomunión a lo que la ley y la Constitución nos ha facultado", señaló Pérez
Además, la portavoz de gobierno se refirió al contenido de la acusación constitucional impulsada por un grupo de diputados de oposición en contra tres ministros de la Sala Penal del máximo tribunal (Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama) luego de que otorgaran libertad condicional a seis reos condenados por crímenes de lesa humanidad. Precisamente desde la oposición acusaron el "blindaje" en base a las posibles consecuencias para el trámite de la acusación.
"Esta acusación constitucional atenta contra los principios de división de los poderes del Estado (…). Lo que finalmente se está poniendo en juicio es el contenido de sentencias judiciales que uno podrá compartirlas o no compartirlas, pero la ley es estricta en la privación, tanto en el espíritu como en el tenor, que esto corresponde solamente al Poder Judicial", señaló Pérez
En esa línea, añadió que "acá lo que se ha fundamentado públicamente, es no compartir el contenido de un fallo, y eso no es contenido de ninguna facultad, en ninguna acusación constitucional".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.