Gobierno descarta ir al TC tras revés en el Congreso por ley sobre porte de combustibles
La Cámara Baja despachó para su promulgación la norma que sanciona con penas de cárcel el porte injustificado de combustibles en contexto de manifestaciones. El Ejecutivo buscaba que la acción fuera sancionada como una falta y penada con una multa.
Luego de que la Cámara Baja despachara esta jornada el proyecto que sanciona con penas de cárcel el porte injustificado de combustibles en contexto de manifestaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a este nuevo revés sufrido por el gobierno, cuyo proyecto original -y que fue modificado en su trámite parlamentario- buscaba sancionar como falta tal acción.
En concreto, durante su paso por el Senado se modificó la norma, y se establecieron penas de cárcel -desde 61 a 540 días-, en lugar de la multa de entre 10 y 20 UTM que buscaba el Ejecutivo.
“Este proyecto tuvo una modificación bastante importante en la tramitación, porque lo que el Ejecutivo proponía era crear en esta materia una sanción distinta a la que, en definitiva, el Parlamento estableció, por eso éramos partidarios de ir a una comisión mixta para buscar un acuerdo y buscar una solución más equilibrada a esto. No fue así, se decidió no ir a una mixta y por lo tanto el proyecto queda despachado”, indicó la titular del Interior.
Sin embargo, Tohá descartó que el Ejecutivo vaya a acudir al Tribunal Constitucional para evitar que la norma entre en vigor.
“Las informaciones que han señalado que este proyecto sería enviado al Tribunal Constitucional no tienen ninguna fuente fidedigna, nunca el Ejecutivo ha dicho eso. Ha hecho reserva de constitucionalidad en distintas etapas del proceso de discusión, pero nunca ha dicho que va a ir al TC y no se va a ir al TC”, aseguró la ministra Tohá.
La tramitación
Pese a que el proyecto fue enviado por el propio Ministerio del Interior el 29 de mayo de este año -en el marco de la agenda de seguridad y del fast track legislativo consensuado entre Ejecutivo y Congreso-, la iniciativa tal y como salió del Parlamento no cuenta con el respaldo de La Moneda.
El problema para el gobierno -como la reconoció la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la tramitación del proyecto- son las penas de presidio para el porte de combustibles durante una manifestación. De hecho, la jefa de gabinete criticó en su momento que esa indicación excedía al espíritu de la norma en el mensaje original, por lo que llamó a rechazar la iniciativa.
En ese sentido, había remarcado que no es posible enviar a la cárcel a alguien que aún no ha cometido un delito y, además, sostuvo que portar una molotov u otro artefacto explosivo ya tiene una sanción penal, más alta que la planteada por los legisladores en la Cámara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.