Gobierno expone en Comisión de Seguridad de la Cámara y oposición acusa que existen diferencias entre ministerios en cifras de homicidios

SALA
Sala de la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene.

Hasta Valparaíso llegaron este lunes los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara y Verónica Silva, quienes entregaron cifras actualizadas en materia delictual.


Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, con el objetivo de analizar las políticas diseñadas para enfrentar aumento de delitos que afectan a menores de edad. Esto, a raíz del cuádruple homicidio que ocurrió la semana pasada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, todas las exposiciones fueron objeto de críticas por parte de los parlamentarios, incluyendo al jefe de bancada de los diputados PPD, Jaime Araya (Ind.).

La primera en exponer fue la titular de la Defensoría de la Niñez, mostrando, entre otros datos, que cerca del 25% de los homicidios de niños entre 2018 y 2023 fueron perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar. “No tienen relación con el crimen organizado”, aseguró Silva.

Otra de las cifras que entregó la subsecretaria es que “cerca del 70% de los niños víctima de violencia delictual, son niños cuyos padres o madres han tenido registro en el sistema cerrado de Gendarmería”.

Finalmente, Silva entregó un mensaje a la comisión: “Tenemos que actuar como país con una política seria, sistemática, de mediano y largo plazo, de prevención de violencia y maltrato”.

Posteriormente, vino el turno del defensor de la Niñez. En su exposición, Quesille detalló que ha existido un aumento en diferentes formas de violencia entre los 2018 a 2023. En ese tramo de tiempo, según explicó Quesille, la explotación sexual aumentó en un 8,4%, las víctimas de delitos de alta connotación social aumentaron en un 5,9%, y que los fallecidos por uso de armas de fuego en 2023 son 42.

Desde 2019 a la fecha, complementó el defensor de la Niñez, han presentado 69 querellas, que se sumará la que presentaron a propósito del cuádruple homicidio.

Luego vino el turno de Monsalve, quien expuso que, entre 2018 y 2023, se registraron 283 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados en Chile. En detalle, complementó el subsecretario del Interior, en 2022, fueron 54 y en 2023 la cifra fue de 66.

Las dos causas principales, detalló que obedecen a contextos de violencia intrafamiliar y contextos delictuales.

Posteriormente, Monsalve destacó algunos “avances”, como la política contra el crimen organizado, el gabinete de niñez y seguridad, la política nacional de niñez y adolescencia 2015-2025 y el Plan Integral para el Bienestar de NNA, entre otros.

El subsecretario Vergara, por su parte, destacó la política de programas barriales, como “Lazos”, que dijo que de los 73 que están operando actualmente, esperan llegar a 90 el próximo año.

Además, mencionó el programa “Somos Barrio”, donde la actual administración aumentó de 38 a 43 y que, durante este año, esperan llegar a 60.

Las críticas

Finalizadas las exposiciones, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), dio paso para las consultas de los miembros de la instancia, quienes cuestionaron que, a su juicio, hay falta de un plan para abordar el fenómeno delictual.

“Lo fundamental es que no hay una política integral en este país para detener el flagelo que tiene que ver con los delitos que están cometiendo los adolescentes”, criticó el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).

“La subsecretaría de las Niñez no presentó una política nacional para los medianos y largo plazo”, fustigó el diputado.

Henry Leal (UDI), en tanto, señaló que “van dos años y medio de gobierno y que nos vengan a decir, ‘van a empezar a hacer un estudio para ver qué es lo que vamos a hacer’, totalmente extemporáneo”.

“Y lo que encuentro más grave, la subsecretaría da una cifra, el defensor da otra cifra, el subsecretario da otra cifra, y las cifras con el Ministerio Público no cuadran, aquí tenemos un despelote”, continuó Leal.

“Las medidas que se han tomado son precarias, creo que estamos a la ligera este asunto”, se lamentó el diputado Rubén Oyarzo.

El diputado Diego Schalper (RN), por su parte, aseguró que “estamos en presencia de un diagnóstico dramático y los planes que se han implementado, más allá de las discrepancias políticas y el dilema, no han dado resultado”.

Schalper, además, propuso que exista un “comité experto transversal” que pueda funcionar de contrapunto a las exposiciones y comparecencias públicas del subsecretario del Interior”.

Dirigiéndose directamente a Monsalve, Schalper indicó: “Que tenga una vocería paralela, que cuando usted hable subsecretario, haya alguien que lo pueda contradecir, o al menos marcar un contrapunto. Da la impresión que ustedes navegan sin norte”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en tanto, también criticó directamente a uno de los presentes, apuntando al subsecretario Vergara.

“Con un tercio de los asesinatos, el subsecretario Vergara pedía la renuncia desde el Presidente de la República hasta el portero del Ministerio del Interior. Ahora, sentado en el asiento, subsecretario Vergara, ¿sigue sintiendo lo mismo, que todos debieran renunciar con un tercio de los asesinatos o ha madurado políticamente y piensa que los problemas no se resuelven tan fácil?”, le recriminó el gremialista.

El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) también criticó la discordancia de las cifras. “Yo entiendo que las cifras estén malas, a nadie le gusta, pero responsabilizar las cifras no es el camino correcto”, señaló el diputado.

Sin embargo, las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) valoraron las exposiciones.

Fries agradeció las cifras “porque no hay posibilidad de tener una política pública si no es en base a evidencia y es el piso para pensar en esto”.

Mientras que Placencia afirmó que “las cifras actualizadas nos permiten proyectar políticas públicas, en el Estado necesitamos hacer estudios de la realidad y malamente podríamos utilizar la subjetividad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.