Gobierno intensifica diálogos con Venezuela y Boric pide colaboración en reunión de ministros de Seguridad

Consenso de Brasilia.
La foto de la reunión que encabezó el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente participó este jueves en el Consenso de Brasilia con autoridades de América Latina. El Ejecutivo, además, aprovechó la instancia para acercar posturas con el régimen de Nicolás Maduro en medio de las tensiones por la investigación del asesinato del teniente Ronald Ojeda y las solicitudes para ejecutar expulsiones de migrantes.


Este jueves, pasadas las 17.30, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y el embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Rander Peña, viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, y Alana Zuloaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica.

La cita se dio en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países luego de que tomara fuerza la hipótesis de que el asesinato del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda tuviera un motivo político y fuera orquestado desde el extranjero -lo que motivó el llamado a consulta del embajador Gazmuri-; y también en medio de las solicitudes de Chile para incrementar los vuelos de expulsión de migrantes.

El encuentro -que sirvió para intensificar los diálogos con ese país- se concretó apenas terminó la reunión de ministros y altas autoridades de seguridad pública y crimen organizado del Consenso de Brasilia -en el que participaron exponentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela- que inauguraron el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En sus palabras de inicio, Boric hizo un llamado a la colaboración. “Es clave y uno de los objetivos de esta reunión que avancemos en mecanismos de enlace permanente que permitan intercambiar información, coordinación y dar una respuesta contundente que esté a la altura de este desafío, lo que va a ser parte del debate que den en los próximos horas”, dijo el Mandatario.

La ministra Tohá, por su parte, aludió directamente al homicidio de Ronald Ojeda. “Fue tema de conmoción en Chile y probablemente se supo en sus respectivos países, enfrentamos un desafío tremendo por un delito muy violento que se sufrió en Chile, un secuestro que terminó en un homicidio de un ciudadano venezolano que estaba en Chile y que estaba en condición de refugiado. Esa persona fue asesinada y posteriormente los criminales huyeron. El rastreo indica que se devolvieron a Venezuela”, sostuvo la jefa de gabinete en la exposición.

Durante la jornada de este jueves, además, el subsecretario Monsalve dio a conocer que fueron notificados de que el régimen de Nicolás Maduro aceptó, por vía diplomática, un vuelo para mayo con migrantes expulsados de Chile.

“Hemos hecho una solicitud, tenemos una nota formal. Tenemos una autorización de vuelo la primera semana de mayo y esperamos alcanzar un acuerdo, de hecho, vamos a tener conversaciones también durante el transcurso del día de hoy para tener un plan de vuelos para todo el año 2024″, señaló el subsecretario.

Rander Peña confirmó la disposición del gobierno venezolano para colaborar con Chile. “Nosotros recibimos recientemente la solicitud hace muy poco para avanzar en algunos temas de cooperación, algunas informaciones que Chile tiene nosotros hemos respondido de manera inmediata; esa ha sido la instrucción que hemos tenido y así se va dando”, dijo el viceministro en diálogo con Mega. La autoridad venezolana también conversó durante la jornada con Juan Andrés Lagos, asesor de la Subsecretaría del Interior que milita en el PC.

Al finalizar la reunión del Consenso de Brasilia, el ministro Alberto van Klaveren y el subsecretario Monsalve aseguraron que fue una reunión productiva y que tuvo cuatro ejes en materia de seguridad: seguridad fronteriza, lavado de activos, seguridad en recintos penitenciarios y tráfico de drogas y armas.

“La reunión destacó la importancia de la integración y cooperación regional como elementos fundamentales para hacer frente a la complejidad y la transnacionalidad de las amenazas relacionadas con el crimen organizado”, escribió la Cancillería en un comunicado posterior.

Van Klaveren valoró el cambio de postura de Venezuela en esta materia. “Este encuentro ha ayudado a descomprimir esa relación y lograr objetivos y resultados concretos. Y eso es lo que estábamos esperando. Nos parece que en materia de estos vuelos es una señal muy positiva y esperamos que también no sean únicos, sino que pueda haber un programa acordado conjuntamente con Venezuela”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, quien reconoció un tono diferente.

Por otro lado, Rander Peña manifestó que “el Presidente Nicolás Maduro tiene ánimo de cooperar, el Presidente Gabriel Boric tiene ánimo de cooperar, porque la cooperación es la única vía para darles respuestas a nuestros pueblos. Por eso estamos acá”.

Y agregó, al ser consultado por si había colaboración en el caso de Ronald Ojeda, que están cooperando “en todos los temas”.

De todas formas, el canciller aclaró que Boric aún no ha llamado a Nicolás Maduro. “No hay una fecha fija para ese diálogo. El Presidente lo dará a conocer cuando estime conveniente”, comentó Van Klaveren.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.