Gobierno presenta querella por atentado contra torres de alta tensión en Hualqui: no se invocó LSE
Acción, que fue cursada por la Delegación Presidencial del Biobío, se ampara en la Ley sobre Control de Armas y en la Ley General de Servicios Eléctricos.
El gobierno anunció esta jornada que se querelló contra quienes resulten responsables por el ataque con explosivos que afectó durante la madrugada del domingo a tres torres de alta tensión -una de las cuales resultó derribada-, en la comuna de Hualqui, Región del Biobío, descartando invocar la Ley de Seguridad del Estado.
Según se informó, la acción legal -presentada ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante por la Delegación Presidencial Regional del Biobío- se ampara en la Ley 17.798 sobre Control de Armas, específicamente en la utilización de armas y artefactos lesivos, artículo 14 D, inciso primero; en concurso con el artículo 213 del del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de Energía Eléctrica.
Durante esta jornada, desde la Fiscalía indicaron que el ataque contra las torres de la empresa Transelec fue realizado con cuatro cargas de dinamita, tres de las cuales explotaron. Dos torres resultaron con daños y una tercera fue derribada.
De acuerdo con los peritajes realizados por la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas (Tedax) de la Policía de Investigaciones, el ataque se realizó utilizando dinamita, lo que hizo que la torre fuera derribada.
La Fiscalía está desarrollando una investigación con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para identificar a los autores del delito.
En el sitio del suceso se encontró un lienzo del grupo Resistencia Urbana Autónoma con mensajes alusivos a la causa mapuche.
La querella
Según señala el texto presentado por la delegación presidencial, “los hechos descritos alteraron el orden público y provocaron un fundado temor de la ciudadanía, al derribarse una torre de alta tensión que sirve como medio de transporte de la energía eléctrica en beneficio de toda la comunidad con la clara intención de interrumpir el suministro de energía eléctrica, lo que no se consumó por razones ajenas a la voluntad del o los autores”.
Agrega que “los hechos constitutivos de los delitos imputados en esta presentación constituyen un innegable atentado a la sensación de tranquilidad de un sector determinado de la población, sobre todo en atención a que hechos como los descritos no han ocurrido previamente en la región. Dicha sensación de inseguridad se ve agravada si se considera que estos fueron ejecutados por medio de explosivos en un lugar cercano a centros poblados”.
En este sentido, se señala que la querella se presenta “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito contemplado en el artículo 14 D de la Ley N° 17.798 en grado de consumado y del delito contemplado en el artículo 213 de la Ley General de Servicios Eléctricos en grado de frustrado, así como de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.