Gobierno realiza chequeo de datos de candidatos para la Corte Suprema tras caída de Dobra Lusic

DOBRA LUSIC
08 DE MAYO DEL 2019 DOBRA LUSIC EN LA COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Pese a que dicen que no les corresponde, en el Ejecutivo afirman que quieren evitar un nuevo traspié.


Cuatro son las opciones entre las cuales tiene que escoger el Presidente Sebastián Piñera para ser la nueva carta para la Corte Suprema. Esto, luego que La Moneda tuviera que retirar el miércoles nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, debido a que no consiguieron los apoyos necesarios en el Senado para su aprobación.

En el gobierno explican que como la designación de la magistrada no fue rechazada por los parlamentarios, sino que en la práctica no se concretó su votación, no será necesario que el máximo tribunal complete la quina de postulantes que le presentó originalmente al gobierno sustituyendo el nombre de Lusic por otro, como establece el artículo 78 de la Constitución.

De esta manera, el Mandatario deberá elegir entre los magistrados que estaban junto a Lusic en la quina: Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras y María Repetto.

Si bien en el Ejecutivo afirman que no les corresponde hacer el chequeo de datos, debido a que ese es un trabajo que debe hacer la Corte Suprema -que es el órgano que presenta la quina-, afirman que para evitar un nuevo traspié y que se encuentren con alguna "sorpresa", como ocurrió en el caso de Lusic, están revisando todos los antecedentes.

Este trabajo, según fuentes del Ejecutivo, lo está haciendo Justicia en coordinación con La Moneda.

En el gobierno sostienen que aún no se resuelve si el cupo se mantendrá "para la izquierda", el sector al cual dicen le correspondía la nominación. Las mismas fuentes afirman que eso dependerá del Presidente, quien se espera resuelva a la brevedad posible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.