Gobierno y Chile Vamos retoman citas de coordinación e inician análisis presupuestario

Gonzalo Blumel e Ignacio Briones

En reunión realizada este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a “cuidar el gasto”, lo que significa que los parlamentarios no respalden mociones inconstitucionales.


“El distanciamiento social había afectado la coordinación”, reconoció hoy un dirigente de Chile Vamos para explicar la necesidad de retomar las reuniones periódicas que los presidentes de partidos del bloque tenían con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, hasta hace un par de meses.

Las citas se habían iniciado tras el estallido social de octubre, pero ante el receso legislativo de febrero y, luego, la emergencia sanitaria por el coronavirus, no se habían vuelto a realizar. Eso, hasta hoy, cuando ambos secretarios de Estado recibieron en La Moneda a los presidentes de RN, Mario Desbordes; de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y del PRI, Rodrigo Caramori, de manera presencial, y de forma virtual al secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, quien participó en reemplazo de Jacqueline van Rysselberghe, quien se encontraba en su región y no pudo conectarse de manera remota.

De acuerdo a los presentes, se resolvió retomar estos encuentros periódicamente. Y el principal tema abordado hoy fue un análisis general del presupuesto, que realizó Briones.

En esa materia, se explicó que se va a adelantar la discusión presupuestaria de 2021, para la que ya se han definido algunos criterios, como cuidar los programas sociales, refocalizar gastos, posponer algunas inversiones en infraestructura pública y realizar reasignaciones, por ejemplo, a partir de recursos asignados a viajes y viáticos, asegurando, eso sí, el adecuado trabajo en terreno de las distintas autoridades.

Al respecto, Larraín Matte dijo que “analizamos los distintos aspectos y criterios que va a tener esta ley de presupuesto a propósito del esfuerzo fiscal que estamos haciendo para enfrentar los efectos económicos de la pandemia”.

Además, según explicó Salaberry, “el ministro Briones hizo un llamado a cuidar el gasto, y eso significa también contribuir a que proyectos que no tienen iniciativa parlamentaria y que irrogan gasto del Estado, no avancen en su tramitación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.