Grupo de dirigentes socialistas se reúnen con Hassler (PC) y le entregan su apoyo para reelección por Santiago
A la cita concurrieron los diputados, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, más el vicepresidente Eduardo Bermúdez, quienes mostraron su respaldo a que sea la militante comunista quien compita nuevamente por el sillón municipal en octubre.
Este viernes se concretó una reunión entre un grupo de dirigentes del Partido Socialista (PS) con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en medio de la disputa por quién será el candidato del oficialismo -y por la realización de primarias- para competir por esta comuna con miras a las elecciones municipales de octubre próximo.
Cabe recordar que en paralelo a la intención de Hassler de repostularse para la alcaldía, el exconcejal de la comuna, Ismael Calderón levantó una precandidatura y, así, se preinscribió dentro de los procedimientos formales de su partido.
“Yo he seguido los pasos de la institucionalidad partidaria. Con el apoyo de la Juventud Socialista de la comuna, me inscribí como precandidato a alcalde, siguiendo el itinerario de la institucionalidad partidaria (...). Yo aquí doy la pelea (...) para que las decisiones las tomen los vecinos y vecinas a través de primarias legales. Si aquí hay compañeros y compañeras dirigentes que quieren dar dedazo y dar acuerdos a puertas cerradas, allá ellos, que ellos se hagan cargo de los resultados de octubre”, sostuvo Calderón en la antesala a la reunión entre dirigentes de su partido con Hassler.
A la cita de este viernes concurrieron el vicepresidente del PS Eduardo Bermúdez, además de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini y el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, con el argumento de conocer la gestión de la jefa comunal en distintas materias. También se sumaron dirigentes del comunal PS de Santiago.
Tras la conversación, el vicepresidente del PS, Eduardo Bermúdez, señaló que “lo principal era la idea de conocer todo el trabajo que ha hecho, toda la labor que se está haciendo en Santiago. Todos los avances. (...) todas las obras que están en avance, el plan para retirar los kioskos, el plan para recuperar casas que estaban ocupadas por personas que no son los dueños, el plan de seguridad, entonces estamos muy contentos de poder ver que en Santiago se avanza bastante en gestión con la alcaldesa Irací Hassler”.
Consultado por si el encuentro se podría dar como una muestra de apoyo para la reelección, Bermúdez sostuvo que “nosotros vinimos -bueno, a título personal obviamente, porque somos respetuosos de las decisiones que toma el partido-, pero también en el sentido de creer que tenemos apoyar a todos aquellos alcaldes que van a la reelección en la próxima elección”.
“Yo creo que las primarias solo se dan en los lugares donde hay alcaldes en el conglomerado de Chile Vamos, alcaldes independientes que no sean de nuestra coalición. Eso es fundamental”, añadió respecto al mecanismo para definir a los competidores.
A su vez, la diputada Cicardini manifestó que “en primera instancia nosotros queríamos conocer de la gestión de la alcaldesa, nosotros valoramos enormemente el desafío titánico que ella ha abordado en una comuna que es compleja, y que evidentemente han hecho gestiones para poder hacerse cargo de limpiar y de hermosear la ciudad, de hacerse cargo de un tema sensible como la seguridad (...) yo creo que eso también es importante destacar”.
“Evidentemente estamos ad portas de lo que tenemos que ya ir resolviendo respecto a las negociaciones de cara a las municipales y, como estamos también en plenas conversaciones, creíamos que era importante recabar una mirada más cercana de lo que ha ido realizando la alcaldesa en su municipio y esto es parte de una estrategia en la que hemos reforzado mantener evidentemente un principio básico que es que los alcaldes que están en ejercicio, que están en mejores condiciones, que tengan el legítimo derecho a ir su reelección y eso debe ser a nivel nacional”, afirmó respecto a la disputa por el sillón municipal de Santiago.
“Lo importante es llevar candidatos únicos desde el PC a la DC y es parte de lo que nosotros queremos, reforzar en estas conversaciones que se están llevando a cabo”, añadió.
Consultada si este encuentro es una falta a la institucionalidad partidaria -situación que advirtió Calderón por este encuentro- la legisladora sostuvo que “acá hay candidaturas a nivel nacional en todos los territorios que tienen legítimamente aspiraciones, pero no solo de aspiraciones se ganan las elecciones. Valoramos que existan esas voluntades y ganas de participar, pero también se requiere de estrategias, se requiere de un trabajo coordinado y disciplinado y eso es parte de lo que tenemos que trabajar en la interna del partido socialista. Acá no está nada dicho, sino que son conversaciones que se están desarrollando”.
En tanto, el jefe de la bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, abordó las críticas por su asistencia a esta cita y aseguró que “nosotros creemos que acá ha habido una buena gestión (...) acá se requiere una unidad profunda para enfrentar la próxima elección. El desafío que tenemos es de tal magnitud, que solo con una cohesión importante podemos afrontarlo”.
“Nosotros creemos que en los lugares en que hay un alcalde que está realizando una buena gestión, lo que corresponde es que ese alcalde sea el candidato”, manifestó Manouchehri , asegurando que el mecanismo de primarias debe ser usado en las comunas donde hay autoridades de Chile Vamos.
Respecto a los apoyos que ha suscitado Calderón por parte de otros miembros del PS -como Ana Lya Uriarte y José Miguel Insulza, que avalan la realización de primarias-, afirmó que “somos un partido democrático. Son legítimas todas las opiniones, ellos tienen una opinión respecto a la disputa en Santiago, nosotros tenemos una opinión divergente respecto a eso y creemos que la unidad es tremendamente necesaria para enfrentar los comicios electorales”.
Manouchehri también manifestó que la autoridad ha sido flanco de “críticas injustas” a la gestión en Santiago. “Ese tipo de declaraciones que atacan la gestión de quien posiblemente sea la candidata, solo contribuye al esfuerzo de la derecha por ganar este municipio”, agregó.
En tanto, la propia alcaldesa Hassler agradeció la asistencia de los miembros del Partido Socialista y su intención de querer conocer el trabajo de su gestión.
“Valoro en ese sentido el gesto y el interés que han tenido miembros de la directiva nacional del Partido Socialista y representantes públicos de dicho partido de poder conocer en profundidad la gestión, de poder acompañarnos en esta instancia y todo lo que ha implicado justamente el apoyo a elementos en la gestión que han sido significativos en este espacio”, dijo la militante comunista y añadió que “lo tomo de buena manera, es un gesto muy significativo”.
Respecto a la posibilidad de competir en primarias, afirmó: “Yo estoy disponible al mecanismo que se defina en particular en el intercambio entre los partidos políticos. Yo fui electa en un proceso de primarias ciudadanas, en un proyecto que nace de los barrios y, por lo tanto, estoy disponible a los procesos que se definan a nivel nacional. Tengo la convicción, además, que tenemos la candidatura más fuerte de la comuna, que tenemos el apoyo permanente de los barrios, un trabajo en cada territorio y en ese sentido, tengo la confianza que podemos avanzar en profundizar este proyecto de cambios”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.