“Hay un tratamiento cuestionable del gobierno a la libertad de expresión”: RN acude a Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Comisión contra la Desinformación
Los diputados acusan que la iniciativa del Ejecutivo agrede a la libertad de prensa.
Una carta a Pedro Vaca Villareal de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la que enviará esta semana la bancada de diputados de RN. ¿La razón? Pedirle a la instancia que visite Chile para que supervise a la Comisión Asesora contra la Desinformación anunciada por el gobierno y que estará a cargo de la ministra de las Ciencias, Aisén Etcheverry.
Desde la oposición han levantado críticas a la instancia pues sospechan que pueda atentar contra la independencia de los medios de comunicación y la libertad de informar. En algunos países este tipo de comisiones han sido cuestionadas por lo mismo, debido a que algunos gobernantes podrían calificar como “desinformación” cualquier noticia que les perjudique, independientemente de si es verdadera o no.
Por ello, en la misiva parten recordando las críticas que tuvo una mesa de trabajo de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto a universidades para crear un sistema más plural de medios de comunicación. “Impera el deber del Estado de garantizar la libertad de expresión y la libertad de información, entendiendo en ello un elemento esencial que se engarza con el pluralismo, condición sine quanon para conservar la integridad democrática de una Nación”, dice la carta.
En esa línea, la bancada de RN cita que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión establece que “la exigencia de veracidad puede implicar la censura casi automática de toda aquella información que es imposible de someter a prueba, lo que anularía, por ejemplo, prácticamente todo el debate político sustentado principalmente en ideas y opiniones de carácter netamente subjetivo”.
La carta también indica que “este orden de cosas, el derecho a la información se erige como un elemento estructurante y esencial de la integridad del debate democrático. De ahí la preocupación que existe en nuestro país a propósito de la comisión gubernamental que busca, en principio, combatir las mal denominadas ‘fake news’, y que constituye un antecedente peligroso para la libertad de expresión y la libre circulación de ideas”.
La comisión ha sido criticada por otras entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa, pero desde el propio gobierno la han defendido y la ministra de las ciencias dijo que “no va a definir qué es y qué no es verdad”.
La misiva de RN, en todo caso, señala que “hay en efecto, en la medida que afecte la agenda de gobierno, un tratamiento cuestionable por parte del gobierno de la libertad de expresión y el derecho a informar libremente, que parece no comprender el rol de la prensa en la sociedad libre: informar, criticar o incluso incomodar al poder, siempre con bases y dentro de márgenes de respeto”.
Y agrega. “Es evidente la importancia que tiene la libertad de expresión y de información desde la perspectiva de la protección de los valores democráticos, y por ello preocupa que la máxima autoridad del país, llamada a moderar el diálogo democrático y pluralista en la nación, impulse comisiones y emprenda críticas destempladas a la actividad periodística”.
El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, sostiene que quieren que la comisión “haga un informe acerca de la situación de la libertad de expresión en Chile y se entere de primera fuente de los esfuerzos del gobierno por atacar la libertad de información”, mientras que la subjefa de bancada, Marcia Raphael, sostiene que “el Estado debe garantizar la libre circulación de ideas, y por tanto el gobierno debe evitar la tentación de erradicar las ideas que expresan críticas o juicios a la gestión del Presidente Boric”.
La diputada Ximena Ossandón, por su parte, agrega que “este gobierno, con un Presidente y ministros que hacen política post transición, parecen no valorar ni entender la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.