“Hay una luz de esperanza”: Boric se muestra optimista para sacar adelante reforma de pensiones tras acuerdo en Senado

Conmemoracion del 70 aniversario del CRUCH 2024
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric. Foto:Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Desde la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, el Mandatario apuntó que llegar a acuerdo o no en esta materia “no es un triunfo o derrota del gobierno”.


En el marco de su gira por la Región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric volvió a abordar la necesidad de sacar adelante la reforma de pensiones que impulsa su administración.

En una actividad en la comuna de Gorbea, Provincia de Cautín, donde encabezó la inauguración del Condominio de Viviendas Tuteladas para personas mayores de la comuna, destacó que en esta materia exista una luz de esperanza.

“La vejez es algo inexorable, es una frecuencia inexorable del destino. Y como una sociedad trata a quienes llegan a esa edad, habla mucho de esa sociedad. Y podemos hacerlo mejor”, partió diciendo.

En ese sentido, dijo respecto a la reforma previsional: “Más de diez años llevamos sin ponernos de acuerdo los políticos. Y yo soy político. En una reforma de pensiones, no podemos seguir esperando”.

“Afortunadamente, quiero destacar que hay una luz de esperanza porque llegamos a un acuerdo de procedimiento en el Senado que espero se replique también en la Cámara de Diputados en su momento. Y logremos llegar a acuerdos”, expresó.

Y luego agregó: “Si al final no es por nosotros, esto no es un triunfo o derrota del gobierno. Es por la señora Matilde, es por la señora Elisa, es por la señora Digna. De acá de Gordea se escucha fuerte el grito, la necesidad de mejores pensiones para una vida digna después de haber trabajado toda una vida”.

“Tenemos condiciones para estar optimistas. Y tenemos que trabajar más juntos y unidos. Con este cariño que hemos visto en Gordea, no me cabe ninguna duda que las cosas pueden ser mejor”, cerró.

La Sala del Senado aprobó el pasado 7 de agosto la autorización para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social pueda votar en general y en particular a la vez, el proyecto de reforma previsional, para despacharla a más tardar en enero de 2025 de su segundo trámite constitucional. La autorización contó con 32 votos a favor y dos abstenciones.

Esto, luego de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acordaron con los senadores de la Comisión de Trabajo un protocolo que establece la metodología y los plazos para la tramitación, así como los nueve temas prioritarios a tratar en la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.