Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli: "Nos llama la atención la virulencia y la dureza de la UDI"

Imagen-HERNAN-LARRAIN-MATTE8164
Foto: Juan Farías

El dirigente oficialista dice que "no se entiende la reacción de la UDI" de congelar su participación en Chile Vamos y defiende la gestión del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el impasse.


Ayer en la tarde, cuando ya se sabía del congelamiento de la participación de la UDI en Chile Vamos, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, calificó esa reacción con un solo epíteto: "pataleta".

Para el dirigente del oficialismo, este "impasse se debe darse por superado cuanto antes" para enfocarse en otros temas más importantes de la crisis. ¿Replantearse la conformación de la coalición? Para Larraín Matte, no es el momento.

¿Por qué para usted el congelamiento de la participación de la UDI en Chile Vamos es una pataleta?

Nos cuesta entender esta reacción. No la compartimos, nos llama la atención su virulencia, su dureza, especialmente porque Evópoli ha sido muy unitario y responsable en todo este proceso actuando en forma coordinada especialmente en el acuerdo por una nueva Constitución y porque la UDI, nuestra coalición y la ciudadanía, sabían, conocían, que teníamos propuestas en materia de paridad de género, pueblos originarios e independientes.

¿Y por qué entonces la UDI dice que no se respetó el acuerdo?

No lo sé. Nosotros mostramos nuestra postura con anticipación, de forma pública. El lunes ingresamos tres proyectos en cada una de estas materias. Por lo tanto, simplemente, no se entiende la reacción de la UDI. Espero que se encause cuanto antes y podamos volver a trabajar, pero la UDI no puede imponer sus posturas a Chile Vamos.

¿Coincide con el senador Felipe Kast que lo que hace la UDI es un guiño a la extrema derecha?

Es posible que la UDI le esté hablando a un electorado más tradicional, es posible que la UDI esté buscando poner un dique por la derecha. Pero la voluntad de Evópoli es dar por superado este impasse cuanto antes, recuperar el diálogo al interior de Chile Vamos y hacernos cargo de que el país está en una situación muy compleja y que hoy día debemos actuar más unidos que nunca.

¿Y cómo espera superar el impasse si usted califica la decisión de la UDI como una pataleta y el presidente de RN, Mario Desbordes, dice que ya no tienen derecho a veto?

No, yo espero que las declaraciones del día de hoy (ayer), todas, las demos por superadas, avancemos y comprendamos que hubo un momento tenso, pero que finalmente comprendamos que la responsabilidad que tenemos con el país supera los intereses partidarios.

¿Cree que la UDI está resintiendo los cambios que se hicieron en el comité político donde perdió Interior a manos, de hecho, de su partido?

Todos los partidos, cuando el Presidente decidió hacer un cambio de gabinete, nos dispusimos a que él tomara la mejor decisión dada la gravedad y la crisis del momento. Así lo hicimos público los tres, por lo tanto, entiendo que estas circunstancias excepcionales hicieron que el Presidente tomara decisiones dándole a Evópoli una gran responsabilidad que, dicho sea de paso, nunca buscamos y que hemos asumido anteponiendo los intereses de país a los del partido.

La presidenta de la UDI dijo que era responsabilidad del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, alinear a los diputados de su partido, Evópoli, para que rechazaran la paridad de género. ¿Cómo lo ve?

Llama la atención la inconsistencia de la UDI porque ese partido hace algunos días, a través de una carta y de una visita, le solicitaron al ministro Blumel que se enfocara en su tarea de ministro del Interior, y en particular de orden público, dando una señal de abrirle el paso a Felipe Ward en la Segpres. Y ahí cuando Gonzalo (Blumel) precisamente le da el espacio a Ward, quien es el responsable de la relación del Ejecutivo con el Congreso, como de hecho ocurrió en las últimas horas, pasa a ser el ministro del Interior el responsable de algo que precisamente solicitó la propia UDI.

¿Es el momento para que Chile Vamos reflexione acerca de cuál debe ser su conformación a futuro?

Hoy día tenemos la responsabilidad que es gobernar, poner al país por delante, más allá de los intereses partidarios y por lo tanto la unidad de Chile Vamos es fundamental para la gobernabilidad del Ejecutivo. Evópoli va a trabajar para darle continuidad a Chile Vamos y enfrentar un año 2020 que será muy desafiante.

La crisis ha provocado que las coaliciones se rearmen, pasó en el Frente Amplio...

Esta crisis social ha tensionado obviamente a los partidos y a las coaliciones. Y hay que asumir que los tiempos son muy complejos para la política y por lo mismo la responsabilidad es mayor.

¿Y no es el momento para replantearse la correlación de fuerzas al interior de su coalición?

La responsabilidad hoy día es darle gobernabilidad al país y por eso mismo la unidad de Chile Vamos es fundamental.

La UDI dice que es el partido de la coalición que más ha tenido que ceder, ¿cree lo mismo?

Es cierto que para la UDI ha sido más difícil probablemente que para los otros partidos, pero todos hemos hecho grandes sacrificios. Más que asumir costos lo que corresponde es asumir responsabilidades para salir de la situación.

¿Cree que el Presidente Piñera debe intervenir en esta situación?

La primera responsabilidad es de los partidos, de sus directivas, sus presidentes. Chile Vamos es una coalición de partidos políticos y por lo tanto no se debe delegar esa responsabilidad y, por supuesto, hay personas como el Presidente Piñera que pueden colaborar en eso y siempre será bienvenido. Pero los responsables somos nosotros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.