Identidad de género: Chile Vamos reúne firmas para llevar ley al TC

TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL-0001-(43170616)

Diputados oficialistas -que habrían conseguido respaldo de un DC- aseguran que ya cuentan con las 39 rúbricas necesarias para el requerimiento.


Hasta el aeropuerto de Santiago, a recolectar las últimas firmas de diputados necesarias para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, planean llegar esta jornada los asesores de los parlamentarios de Chile Vamos que han organizado la cruzada en contra de la ley de identidad de género.

La ley fue despachada -luego de cinco años de tramitación- a mediados de septiembre por la Cámara de Diputados y permite el cambio de nombre y sexo registral para adultos y adolescentes de entre 14 y 18 años. Para este último grupo etario la exigencia es contar con una autorización de sus padres o de algún juez de un tribunal de familia, y se excluye de la normativa a los niños y preadolescentes.

Según conocedores del tema la presentación, que ha sido liderada por los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona y los RN Diego Schalper, Leonidas Romero y Miguel Mellado, ya cuenta con las 39 rúbricas que se requieren para la tramitación.

Al respecto, Mellado adelantó que "las firmas están y solo faltan formalizar". Es decir, existe un compromiso verbal con distintos parlamentarios, entre quienes estaría el DC Jorge Sabag, pero aún falta que se concrete el trámite por parte de diputados que retornan hoy a Santiago. Por lo mismo, se planifica acudir hasta el terminal aéreo para obtener las autorizaciones correspondientes. Tras ello, se debe realizar un proceso de certificación con el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros. El escrito debe ser ingresado al TC antes de las 0 horas.

Sobre el tema, Schalper aseveró que hay consenso entre los patrocinantes en que se debe realizar esta acción. "Tras escuchar a distintos académicos, principalmente de la Universidad Católica, concluimos que hay elementos jurídicos para llevar este tema al TC y hemos estado trabajando en conseguir el apoyo necesario", sostuvo Schalper.

El abogado Jorge Barrera, quien junto a Álvaro Ferrer están a cargo de la redacción del escrito, aseguró que "lamentablemente el proyecto tal como está limita gravemente el ejercicio legítimo de derechos fundamentales por parte de terceros, lo cual encontramos sumamente grave al no existir un mecanismo en esta ley que resguarde estos derechos. En segundo lugar, la inclusión de menores de edad, que no tienen autonomía plena, y que no pueden ejercer por sí mismos un derecho individualísimo, hace pensar que todo lo referido a los menores de edad es inconstitucional".

Las claves

Desde que la Cámara de Diputados aprobó el 12 de septiembre en su último trámite la ley de identidad de género, parlamentarios de Chile Vamos, en conjunto con organizaciones como Acción Republicana, ligada a José Antonio Kast; Cuide Chile y Acción Justicia iniciaron el trabajo de distintas minutas para reflejar su oposición a la iniciativa.

Luego de comparar las distintas propuestas -una de ellas elaborada por Schalper- se determinó que Barrera y Ferrer afinaran un planteamiento conjunto. Según los datos recabados, se apelará fundamentalmente a que el cambio de sexo registral "pasa a ser oponible y vinculante a terceros", ya que "termina por imponerse la convicción personal y autodeterminación respecto del sexo (no de su género, pues la ley confunde ambos términos, a sabiendas), por sobre la propia identidad biológica garantizada por la Carta Fundamental" y se hará referencia a fallos previos del TC en que se explica que "no puede hablarse, en el caso de los menores de edad, de "libertad sexual" -como en el caso de los mayores de edad-, pues ellos carecen de la capacidad de dimensionar cómo un acto de naturaleza sexual puede afectar su desarrollo psíquico e integral".

En el plano político, en tanto, desde la directiva de RN, encabezada por el diputado Mario Desbordes, se ha intentado frenar la presentación ante el TC a través de llamados a diputados que fueron afectos al lobby antiley. Internamente, admiten en Renovación Nacional, no hay consenso sobre el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.