Ignacio Walker sobre futuro de la centroizquierda: “Creo en una alianza desde el laguismo a Evópoli”
El expresidente de la DC también abordó el rol que jugará el partido durante el próximo periodo presidencial de Gabriel Boric. Al respecto, enfatizó en que como colectividad ya tomaron una decisión y es que no ingresarán al gobierno, por lo que trabajarán como oposición. “No sé por qué existe tanto temor a asumirse como oposición”, manifestó.
El expresidente de la Democracia Cristiana (DC) y excanciller, Ignacio Walker, aseguró esta mañana que actualmente el partido está “viviendo una crisis muy profunda”, lo que, según él, se ha podido evidenciar a través de los resultados electorales que ha tenido la falange durante los últimos años.
“Cuando yo digo que hemos abandonado el centro, que hemos pasado de los 900 mil votos que teníamos hace 8 años a 265 mil, de 21 diputados a 8, no estoy hablando de un cuento metafórico, estoy hablando de la realidad”, expresó el también exsenador en Radio Duna.
Los resultados electorales del partido también han sido abordados por otros miembros de la colectividad, como el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien actualmente encabeza una de las tres listas que compiten por la presidencia de la falange y que medirán fuerzas el próximo 23 de enero en unas elecciones internas.
De hecho, cuando el jefe comunal presentó su candidatura el pasado lunes, planteó “refundar la DC” frente a la “disminución de representatividad en el Parlamento”.
El extimonel del partido se refirió a esas declaraciones y, en conversación con la emisora, explicó que entiende las palabras de Delpin “como una conciencia de que es necesario hacernos cargo del desastre electoral que tuvimos, de la tendencia electoral declinante de los últimos años”, y planteó que “eso, por supuesto, supone tratar de renovar el espacio del centro y la centroizquierda, y mirar más allá de nuestras fronteras”.
En esa línea agregó: “Yo dije en una oportunidad que creo en una alianza desde el laguismo a Evópoli, desde la social democracia hasta el social liberalismo. La DC tiene que romper las naves y tiene que asumir una perspectiva distinta de futuro. Tiene que ejercer un liderazgo convocante y no de camino propio”.
Bajo esa lógica, explicó que, desde su libro Cambio Sin Ruptura, escrito junto al sociólogo Ernesto Ottone, propone una “perspectiva de renovación del espacio del centro y de la centroizquierda” que se enmarque en “una triple alianza entre social democracia, Democracia Cristiana y social liberalismo. O sea, ¿qué diferencia de fondo puedo tener yo con Francisco Undurraga, diputado (y presidente de Evópoli); con Hernán Larraín Matte, convencional; con Gonzalo Blumel (exministro)?”
“En Evópoli hay cosas muy interesantes, para qué decir en Ciudadanos con Andrés Velasco, con Ignacia Gómez, en sectores de Renovación Nacional”, manifestó, y añadió: “Los demócratas cristianos hemos abandonado el centro y el centro está huérfano de representación política, y la centroizquierda hoy es cada vez más un casillero vacío”.
“No sé por qué existe tanto temor a asumirse como oposición”
Otro de los temas en discusión durante las últimas semanas ha sido el rol que jugará la DC durante el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.
En la última Junta Nacional de la falange, mientras se acordaba votar por el abanderado de Apruebo Dignidad en segunda vuelta, también se definió que, en caso de este ser electo, el partido no entraría al gobierno y que trabajarían desde la oposición, convirtiéndose en una “oposición constructiva” y “propositiva”.
Esa definición fue respaldada esta mañana por Walker. El extimonel de la falange aseguró que “los partidos en democracia o son de gobierno o son de oposición. Si nosotros no vamos a ingresar al gobierno, entonces nuestro espacio político es la oposición. Una oposición democrática, constructiva, crítica, en un ánimo de colaboración”.
Y, en esa línea, recalcó que “nunca hemos sido invitados al gobierno” y que “no nos vamos a invitar al gobierno por un tema de pudor, de respeto por el propio gobierno”, por lo que “ya tomamos una definición: que la DC no ingresará al gobierno”. “No sé por qué existe tanto temor a asumirse como oposición”, manifestó.
Los dichos de Walker fueron contrastados luego por otro expresidente de la DC; Jorge Pizarro, quien aseguró estar “en desacuerdo con lo que plantea” el excanciller, ya que “el partido no va ser oposición, vamos a colaborar con el gobierno de Boric sin formar parte de él”.
“La DC toma sus decisiones institucionales en las instancias que deciden las líneas políticas del partido (...) ese proceso de decisiones ya se tomaron y, por lo tanto, las opiniones que se den son a título personal. Uno las puede compartir o no”, explicó el también senador, agregando que posterior a la primera vuelta, “la Junta Nacional del partido (...) tomó la decisión de apoyar sin condiciones a Gabriel Boric. Eso obedece a la lógica que ha tenido siempre la DC de avanzar en todo lo que se pueda en cambios y transformaciones en nuestro país y mayor justicia social”.
En esa línea, recalcó que la colaboración “será desde nuestro espacio de la centroizquierda, que es donde hemos estado siempre” y que “eso implica que no tenemos ninguna relación con la derecha, ni menos caer en el juego que ha planteado la UDI y RN de hacer un tipo de oposición que nosotros no compartimos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.