Inspector municipal de Santiago saca parte a equipo de Karol Cariola en actividad sobre test rápido de VIH
Según explicó el funcionario de la municipalidad, el parte es por el uso de toldos, ya que según la información que él poseía, la Intendencia solo permitió que la instancia se realizara en el odeón de la plaza de armas.
Esta mañana la diputada Karol Cariola (PC) llegó hasta la Plaza de Armas de Santiago junto a la diputada Claudia Mix, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el coordinador país de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) para encabezar una actividad que tenía como objetivo solicitar mayor colaboración a las autoridades para la aplicación de pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos.
La instancia cobraba mayor importancia sobretodo luego de que se diera a conocer un informe que triplica el porcentaje estimado de personas contagiadas por el virus en Chile. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en seis meses ha completado 3.102 test y de ellos 40 han resultado positivos, con confirmación del ISP, lo cual representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población.
Sin embargo, otro hecho se llevó la mayor atención. Y es que en medio de la actividad que comenzó a las 8.30 de esta mañana, llegó un inspector de la Municipalidad de Santiago para sacar un parte al equipo de Karol Cariola, en específico a Carla Beltrán, encargada territorial de la parlamentaria.
Según lo que se puede ver en el video, el funcionario manifestó que pese a tener la autorización de la Intendencia, el uso de toldos no está permitido, y que, de acuerdo a la información que se le había entregado, la actividad solo podía realizarse en una parte específica de la plaza.
"Hice las consultas pertinentes. Si no mantienen el permiso...", dijo el inspector que fue rebatido por el equipo de la diputada. Pero, continuó: "Pero no para los toldos, se les autorizó para que ocuparan el odeón".
Tras esto, Cariola lamentó lo ocurrido y aseguró que "nosotros solicitamos la autorización con la intendenta, se la mostramos a Carabineros, pero un inspector insistió y vino a sacar un parte porque teníamos toldo, hay lluvia".
"Estamos poniendo a disposición un test que permite detectar de manera rápida el VIH, la carga viral en las personas, hay un tecnólogo médico que está haciendo la revisión del test, están todas las medidas sanitarias tomadas y a pesar de ello a la organización le han puesto una serie de dificultades y el gobierno no ha cumplido con la implementación del test rápido como un mecanismo para comenzar la detección", dijo.
El guardia indicó, tras ser consultado, que el alcalde Felipe Alessandri no estaba al tanto, y que "cualquier reclamo" se hiciera a la municipalidad.
https://twitter.com/KarolCariola/status/1032632756839301120
DESAFÍO 90-90-90
"Estamos acá en la búsqueda de que se tomen medidas y políticas públicas en función de que hoy hay 25 mil personas que viven con VIH y no lo saben", dijo la diputada Karol Cariola al finalizar la actividad que tiene objetivo impulsar la aplicación de test rápidos como mecanismo para la detección del virus.
Según dijo la parlamentaria, Chile es uno de los países que tiene más dificultades para detectar el VIH "y no estamos tomando las medidas".
Por este motivo, junto a la organización AHF, se plantearon el desafío llamado 90-90-90 que tiene como plazo el año 2020, y que busca que el 90% de la población esté detectada, que el 90% de la población que ya fue detectada esté con tratamiento activo y que el 90% de la población que vive con VIH y lo sabe desde hace mucho tiempo, tenga su carga viral en cero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.