Insulza por nuevo rol de Bachelet como comisionada de DD.HH.: "Su trabajo es más de promoción que de sanción"

JMInsulza
José Miguel Insulza (PS).

El senador del Partido Socialista y ex secretario general de la OEA, explicó que el nuevo cargo de la ex Presidenta no consiste en liderar movimientos contra países, sino más bien de abrir los espacios dentro de los gobiernos que "permitan mejorar la causa de los derechos humanos".


Esta mañana, el senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, se refirió a la nominación de la ex Presidenta Michelle Bachelet como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Insulza, quien se desempeñó como secretario general de la OEA, aseguró en conversación con Radio Duna  que la ex Mandataria "es una personalidad con pleno reconocimiento internacional y muchas veces, para estos cargos difíciles como usted dice (periodista) que hay que entenderse con países que defienden o ponen por siempre delante su soberanía, es importante tener a cargo personalidades internacionales con reconocimiento".

El senador también explicó en qué consistirá su nuevo cargo: "Su trabajo es más de promoción que de sanción". En ese sentido, ante si Bachelet tendrá que referirse a situaciones como la crisis que atraviesa Venezuela, el ex ministro del Interior señaló que "no esperen ver a la (ex) Presidenta Bachelet encabezando ningún movimiento en contra de un país porque ese no es su rol".

"Ella tiene que hacer un trabajo de convicción, de discusión con los gobiernos, de conversación. No es la persona que vaya a ponerse a la cabeza de un movimiento, no hay que esperar eso de ella", explicó el senador y dio como ejemplo el rol que cumple Amnistía Internacional y Humans Right Watch.

"Creo que realmente la tarea es difícil, la (ex) Presidenta va a tener que hacer un trabajo muy fino, muy adecuado para convencer a la gente e ir conversando", indicó Insulza. "Pero alguien tiene que buscar en los países aperturas que permitan mejorar la causa de los derechos humanos y eso creo que ella lo va hacer muy bien", aseguró.

La Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, se reunirá mañana para aprobar la designación de Michelle Bachelet. De esta manera, la ex Mandataria reemplazaría al jordano  Zeid Ra'ad al-Hussein, quien se retira a fin de mes tras un período de cuatro años en el cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.