Jaime Bassa y proceso constituyente: “Esa sensación de que estamos contra el tiempo está tensionando un poco los ánimos y también nos tiene preocupados el resultado de las encuestas”

jaime-bassa.jpg

El convencional y exvicepresidente de la Convención también se refirió al rechazo en general del pleno al segundo informe de la comisión de Medio Ambiente y a las críticas a miembros del Colectivo Socialista, indicando que le parecía preocupante "ese tono de funa, de interpelación agresiva y poco dialogante" que se vio anoche.


Esta mañana el convencional y exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, abordó en Radio Duna el rechazo en general por parte del pleno de la Convención al segundo informe de la comisión de Medio Ambiente, refiriéndose también al ánimo que hay entre los convencionales en esta etapa próxima a que comience la redacción final del borrador.

En cuanto al rechazo del informe, sostuvo, “es normal. No es deseable, pero ha ocurrido antes”, por lo tanto, detalló, “desde esa perspectiva no veo nada preocupante”. Sin embargo, indicó, sí le parecía preocupante “ese tono de funa, de interpelación agresiva y poco dialogante que vimos anoche”. Esto, en referencia a los gritos de “traición, traición, traición, traición” que fueron vociferados por constituyentes cuando la comisión de Medio Ambiente fue consultada acerca de cómo se explicaban el rechazo que dieron quienes habían comprometido su voto favorable.

“Eso me parece que es lamentable, porque más allá de la diferencias políticas que tengamos, los efectos que genera en nuestras decisiones en un espacio de representación popular como este, tiene que invitarnos siempre a dialogar y a procesar esas diferencias y nunca a tratar de desconocerlas”, sostuvo.

“Yo esperaría que esto no se volviera a repetir”, añadió.

Sobre la razón de por qué se ha generado este ambiente en la Convención, Bassa señala que hay varias, pero que “uno de los mas importantes”, es el paso del tiempo. “Queda poco tiempo para que la Constituyente termine su trabajo”, indicó.

Para esta etapa en particular en la que están, recordó, quedan 3-4 semanas, y luego viene una etapa distinta, que es la de armonización y redacción final del borrador.

“Entonces esa sensación de que estamos contra el tiempo está tensionando un poco los ánimos, y también nos tiene preocupados por cierto -no lo podemos desconocer- el resultado de las encuestas que se han ido mostrando en el último tiempo, que parecen estar mostrando un cierto estado de ánimo en alguna parte al menos de la opinión pública, y eso también nos incomoda, nos pone nerviosos y puede que esté tensionando los ánimos un poco más de lo habitual”, puntualizó.

Sobre este punto, en cuanto a los resultados de las encuestas, Bassa indicó que “es una señal de alerta”.

“Las encuestas podrían estar mostrando una cosa distinta, podrían estar mostrando mayor apoyo, sin embargo lo que están mostrando es que hay una incertidumbre creciente en un porcentaje importante de la población encuestada en torno a como se va a manifestar en el plebiscito”, sostuvo.

“Tenemos que mirarlo con atención, tenemos que ser capaces de procesar políticamente que es lo que significa nuestra dificultad para llegar a esos sectores que hoy están en duda respecto de cómo van a votar”, añadió.

Plebiscito de salida y polarización

Convención Constitucional: 12 de Abril 2022

En cuanto a si el trabajo de la Convención y el plebiscito de salida podrían finalmente generar una polarización en la sociedad, Bassa sostuvo que a su parecer no sería así, puesto que están respondiendo “a las expectativas que se habían levantado” del proceso constituyente.

“En general, sobre todo considerando lo que se ha ido aprobando en el texto, no veo razones para pensar que hay una polarización de la sociedad que nos esté dividiendo 50/50″, indicó. “Lo que hemos estado viendo que se aprueba para el borrador de la nueva Constitución está respondiendo de manera creo yo importante a las expectativas que se habían levantado sobre el proceso constituyente”.

Eso, destacó, “especialmente en torno al débil sistema de protección de derechos fundamentales que tenemos en el país, en salud, educación, trabajo, vivienda, pensiones”.

“Y en ese sentido, la Convención Constitucional, sobre todo esta misma semana, ha dado respuestas muy concretas. Ha incorporado al borrador del texto de la nueva Constitución la garantía de derecho fundamentales de carácter social en una perspectiva, con una estructura normativa, mucho mas garantista y mucho más ciudadana de lo que tenía la Constitución del 80″, puntualizó.

Ahí vamos a empezar a generar esa confluencia que puede que contribuya a terminar con estas animosidades, que de repente vemos desde la constituyente, pero también desde la prensa e incluso también desde las redes sociales”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.