Jefe de bancada PPD por acusación constitucional contra Chadwick: "Si ni los abogados se han puesto de acuerdo en los fundamentos jurídicos, es difícil avanzar"
El legislador Ricardo Celis reconoció que tampoco existe "piso político" para impulsar este recurso contra el ministro del Interior cuestionado por sus eventuales responsabilidades políticas en el marco del Caso Catrillanca.
Han pasado casi dos meses desde de que la oposición -a falta de consenso entre los partidos del Frente Amplio y la Democracia Cristiana- anunciara la creación de una mesa técnico-jurídica para estudiar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, por su eventual responsabilidad política en el marco del asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.
Hasta el momento no se conocen las conclusiones de los abogados que integran la instancia respecto de si existen fundamentos jurídicos para seguir con este recurso y se espera que los juristas se reúnan la próxima semana para abordar el tema.
En ese marco, el jefe de bancada de los diputados del PPD, Ricardo Celis, señaló a La Tercera que "el compromiso era entregar a fines de enero un informe jurídico en derecho que aún no tenemos. Esto se aplazó hasta febrero".
El legislador sostuvo que a partir de este escenario "me hace suponer que si ni los abogados se han podido poner de acuerdo en el sustento jurídico de la acusación constitucional, y no hubo piso político en su oportunidad, es difícil pensar o avanzar en los términos de una acusación constitucional".
Celis insistió en que "los acuerdos que hubo en relación al tema (de esperar el informe del equipo técnico) no están muertos, siguen vigentes. Va a haber voluntad de revisar los informes jurídicos y conocer los informes en derecho" que deberían ser entregados esta semana. Sin embargo, enfatizó que "se necesita un acuerdo político y yo veo que el acuerdo político es muy frágil en esta materia", dijo el parlamentario.
Si la acusación constitucional no prosperara, el jefe de bancada PPD dijo que esto no puede ser visto como un "fracaso de la oposición". "Absolutamente no. Siempre surgieron dudas respecto a avanzar en la acusación constitucional por el sustento político o que estuvieran los fundamentos jurídicos porque para que exista una acusación de esta naturaleza tiene que ser con seriedad. Por eso yo apoyé el equipo jurídico. La ciudadanía va a entenderlo así también", aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.