Jefe de senadores PS dice que "no están las condiciones" para apoyar proyecto sobre Ley Reservada del Cobre
Respecto al tema armamento el parlamentario dijo que "se requiere un mayor control civil para evitar que armas de esa institución vayan a parar a manos del crimen organizado".
El jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, se refirió esta jornada a la situación que afecta al Ejército luego de que se diera a conocer que habían efectivos involucrados en presuntas ventas de armas a narcotraficantes.
En ese sentido, el parlamentario indicó que se buscarán realizar un control de los gastos reservados que tiene la rama castrense.
"En las actuales condiciones y después de lo que se ha sabido, lo que corresponde es que el Ejército se someta, al igual que otras instituciones del país, al presupuesto de la nación", dijo Quinteros.
Agregó que su bancada de senadores "no aprobará nada que implique un renuncio democrático. Aquí no están las condiciones, hoy por hoy, para apoyar un proyecto sobre la Ley Reservada del Cobre que signifiqué garantizar financiamientos especiales para el Ejército, sin revisar profundamente su funcionamiento actual".
Añadiendo que lo expuesto por el general Ricardo Martínez respecto al tema armamento a narcotraficantes dijo que "se requiere un mayor control civil para evitar que armas de esa institución vayan a parar a manos del crimen organizado. El poder civil debe tener incidencia en el accionar de las ramas castrenses".
Calificó, además, como "inaceptable que el general Martínez no informara al gobierno de la investigación que la Fiscalía Militar lleva adelante por la venta de armas de uniformados a carteles de droga".
Finalmente, sostuvo que Martínez debe responder por sus dichos, especialmente sobre los que decían relación con "defender, según sus propias palabras, con dientes y muelas el sistema de pensiones de los uniformados".
"Hay que ser cuidadosos porque sus palabras están en el límite de la deliberación. No olvidemos que por una situación similar en Uruguay, el Presidente de la República envió a la cárcel por 30 días al comandante en jefe. Martínez tiene que cuidar sus palabras", concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.