Karla Añes descarta dejar su escaño como consejera constitucional en caso de ser electa: “(Voy a) seguir, pues”

añes

Tras ser expulsada ayer por el Tribunal Supremo del Partido de la Gente, la postulante llegó a votar al mediodía de este domingo en Arica.


La candidata al Consejo Constitucional, Karla Añes, inscrita en un inicio por el Partido de la Gente (PDG) -pero que ayer fue expulsada de esa colectividad-, asistió este domingo a ejercer su voto en la comuna de Arica. Consultada sobre qué haría si resulta elegida, respondió: “Seguir, pues”.

Esto, pese a que el partido le quitó el apoyo a su candidatura luego de que se conociera que fue condenada por tráfico de drogas.

Al respecto, Añes aseguró que el PDG “no estaba en antecedentes” de su pasado, pero apuntó: “No lo oculté; lo omití por una razón muy personal”, y aseguró que “los papeles me habilitan para poder ser candidata”.

Añes había sido condenada por el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago debido a su culpabilidad en un delito de tráfico de drogas, tras ser sorprendida con más de medio kilo de cocaína en un terminal de buses capitalino en septiembre de 2010.

Por ese hecho, la actual candidata debió cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva, hasta octubre de 2016.

Si bien Añes cumplió su condena, la Constitución exige que aquellas personas condenadas por delitos terroristas o drogas deban rehabilitar su ciudadanía a través de una solicitud que debe autorizar el Senado de la República en una votación secreta.

Ese trámite obligatorio, sin embargo, nunca se hizo ni tampoco fue solicitado por la exconvicta.

Este sábado 6 de mayo -un día antes de la elección- por medio de un correo electrónico, a la dirección que ella misma informó en el registro de afiliados, el Tribunal Supremo del PDG procedió a notificar a Añes de su expulsión de la colectividad.

El Servicio Electoral (Servel), en tanto, presentó una denuncia e inició una investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.