La advertencia de Gloria Hutt por nueva Constitución: “Debemos tener conciencia de cuál es el impacto de mantener normas identitarias”

PROCESO CONSTITUCIONAL
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La consejera y presidenta de Evópoli apuntó a los temas valóricos discutidos en el Consejo. Sin embargo, estas materias ya no tienen mayores posibilidades de cambio, tras las últimas votaciones de la Comisión Experta.


En medio del último día de votaciones de las observaciones de la Comisión Experta, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, mostró preocupación por algunas -a su juicio- “normas identitarias” que se mantuvieron en el borrador de nueva Carta Magna.

“Creo que el texto tiene muchas cosas buenas, pero también tenemos que tener conciencia de cuál es el impacto que puede tener mantener algunas normas identitarias, que podrían sesgar el texto final y no reflejar la visión de país amplia que tiene que cubrir a todas las posibilidades de gobierno futuro”, advirtió.

Hutt se refirió, en particular, a las materias valóricas que han sido discutidas en el Consejo: “Todos los temas valóricos que tienen una carga podrían afectar el despliegue de proyectos de gobierno futuro que tengan visiones distintas”.

Y agregó: “Me parece que ese tipo de condiciones no pueden transformarse en elementos de políticas públicas y por eso es muy importante despejarlos, más allá del alcance que tengan en el tema particular, por el concepto de que la Constitución tiene que tener un reflejo amplio de posturas para acoger gobiernos de distintos sectores”.

La exministra de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera hizo un llamado -tanto al Partido Republicano y como al oficialismo- a tener “un poco más de generosidad, de amplitud” y dijo que espera que puedan despejar esos temas en las “etapas que quedan”. Sin embargo, el proceso constitucional ya no tiene mucho espacio para realizar mayores cambios, puesto que la Comisión Experta ya ha zanjado en el pleno los temas que generaron más nudos. Esto, en una votación que empezó este jueves y que finalizó recién esta tarde.

En ese sentido, la única representante de Evópoli en el órgano redactor señaló que “cada vez hay menos espacio y cada vez está más sujeto, por ejemplo, a unanimidades, así que se ve difícil ese camino”.

Derecho a la vida “de quien está por nacer” y otros temas valóricos

Uno de los temas valóricos que abordó la consejera fue el polémico derecho a la vida, contenido en el artículo 16 del borrador. En su primer inciso, la norma finalmente estableció que la ley protegerá la vida “de quien está por nacer”.

“Nosotros (Chile Vamos) propusimos recuperar la misma frase que está en la Constitución actual, que dice ‘se protege la vida del que está por nacer’, y se rechazó con votos mayoritarios del oficialismo. Eso es algo difícil de entender, por eso digo que aquí no se trata solo de los temas, porque ahí había una oportunidad de recuperar esa redacción y de despejar cualquier duda que quedara sobre algún riesgo para el aborto en tres causales, pero no ocurrió”, aseveró.

Según la consejera, lo mismo sucedió con “la cláusula de solidaridad en las prestaciones sociales y con la ampliación del alcance de la huelga, entonces, cuando se ve que hay una carga ideológica que está dominando la votación, realmente es desilusionante de expertos, de personas que yo por lo menos esperaría que estuvieran pensando en el bien de Chile por sobre las ideologías”.

Consultada respecto a si considera que, como va quedando, el texto representaría una Constitución identitaria, Hutt dijo no saberlo todavía. “Esperemos, yo todavía voy a estar haciendo esfuerzos por encontrar caminos de unidad y que podamos tener una Constitución que refleje las visiones amplias, que sea transversal”.

Asimismo, la timonel de Evópoli descartó -por el momento- apoyar alguna opción de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta del Consejo Constitucional: “Esa es una decisión que tenemos que tomar en el partido (...) y, según la institucionalidad interna, tenemos que definir eso en un consejo general. Ese consejo todavía no está citado, posiblemente sea muy cerca de la fecha final del 7 de noviembre, y ahí se va a tomar la decisión”.

“Faltan varias etapas todavía, tenemos que recibir el texto completo que resulte de la Comisión Experta, ir a la votación del pleno el lunes a las 10 de la mañana, y después se define si hay comisión mixta. Yo creo que ahí vamos a tomar las decisiones”, subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.