La autocrítica del senador Latorre a cuatro años del estallido social: “Fuimos una oposición muy impugnadora”
El expresidente de RD planteó que fue "una crisis de las más graves en democracia post-dictadura, eso sigue pendiente en términos de impunidad respecto a las policías, de reforma a Carabineros".
Este miércoles se cumplen cuatro años del 18 de octubre de 2019, fecha que marcó el inicio del estallido social. En el marco de un nuevo aniversario del hito, el senador y expresidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, realizó una autocrítica del rol que jugó la oposición de ese entonces -hoy en el oficialismo- en la crisis social.
De acuerdo con el diagnóstico de Latorre, los partidos que conformaban la oposición de aquel entonces -el Frente Amplio y los partidos de la antigua Concertación- fueron una “oposición muy impugnadora” del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, que a raíz del estallido vivió dos acusaciones constitucionales: una en contra del propio Presidente que no prosperó y otra en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
“El tipo de oposición que fuimos, y eso es una autocrítica que hemos hecho, un tipo de oposición muy impugnadora, muy desde la denuncia. En vez de haber sido una oposición dura -ojo que también había un contexto, la crisis más grave de derechos humanos post dictadura-, pero claro cuando se abre la oportunidad constitucional nuestro sector puso demasiadas expectativas en ello”, aseguró Latorre en conversación con El Mostrador.
Además, el expresidente de RD llamó a que la conmemoración del estallido social se dé en un tono de reflexión sobre los hechos que provocaron y desencadenaron la ola de protestas a nivel nacional.
“Lo que se ha preparado para este día... el llamado es que sea un día de reflexión, para que podamos profundizar en lecturas. No a la violencia, no a los actos vandálicos, que muchas veces marcan esta fechas”, apuntó el senador.
En la misma línea, planteó que aún existe “impunidad respecto a las policías” y todavía hay problemas sociales que aún no tienen respuesta.
“Nosotros somos una generación política que le tocó vivir un estallido, una crisis de las más graves en democracia post-dictadura, eso sigue pendiente en términos de impunidad respecto a las policías, de reforma a Carabineros, lo ha dicho Amnistía Internacional, hay temas pendientes todavía en materia de derechos humanos”, remarcó
Y agregó: “Hay temas pendientes en tema de respuestas sociales a la ciudadanía y eso no es responsabilidad de nosotros, sino que es una responsabilidad del sistema político en su conjunto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.