La cita entre Tohá, Elizalde y los senadores del Socialismo Democrático en que se alertó sobre el rumbo del proceso constituyente
Las bancadas de senadores del PPD y el PS compartieron este martes un almuerzo con dos de los ministros del comité político del gobierno, en que abordaron sus inquietudes por el trabajo del Consejo Constitucional. En la cita también insistieron en la necesidad de actuar en unidad en esta materia.
A eso de las 14.00 horas del martes, los senadores de las bancadas del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) compartieron uno de sus habituales almuerzos en el piso 14 de la torre de la Cámara Alta, luego de que hace un mes retiraran los paneles que los separaban para poder estar juntos. La particularidad de este encuentro fue que, por primera vez, se sumaron los ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres), quienes, respectivamente, son militantes del PPD y del PS.
“Las bancadas invitamos a nuestros dos ministros más directos en el equipo político del gobierno para analizar el momento político post 11 de septiembre”, explicó el senador Juan Luis Castro (PS), uno de los diez parlamentarios que estuvieron presentes. Los senadores Paulina Vodanovic (PS), Jorge Soria (PPD) y Fidel Espinoza (PS) no pudieron participar en esta oportunidad.
Los senadores de las dos bancadas han sostenido este tipo de dinámicas desde el pasado 11 de agosto, cuando sacaron los paneles que separaban los comedores de ambos partidos para poder almorzar juntos. En esa primera oportunidad, experimentaron una “catarsis colectiva” relativa a la posible salida de Giorgio Jackson del gabinete, la que finalmente se concretó ese mismo día.
En el encuentro de esta oportunidad -el que algunos calificaron de cordial- se abordaron las preocupaciones que tienen los parlamentarios del Socialismo Democrático por la agenda política del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la que incluye las reformas tributaria y previsional y también por lo que va a pasar en Consejo Constitucional. “A priori, esas son las preocupaciones principales”, señaló el senador Gastón Saavedra (PS).
En relación al órgano constituyente, Saavedra agregó que los ministros evidenciaron que “hay una preocupación por cómo se está llevando” el proceso constituyente. Otros asistentes sugieren que dentro de las bancadas hay una particular inquietud respecto a que los consejeros de la derecha mantengan rígidas sus posiciones y no haya un “ambiente favorable a la aprobación” del texto, el que, esperan, sea lo más parecido posible al anteproyecto redactado por la Comisión Experta. Por lo mismo, pusieron sobre la mesa la necesidad de tener una relación más fluida con los consejeros constitucionales del PS.
La preocupación fue compartida principalmente por los senadores. Algunos señalan que el ministro Elizalde no habló sobre el tema. Sin embargo, es una discusión que se instaló en el centro de La Moneda y que compartió el propio Presidente Gabriel Boric. El Mandatario, en entrevista con Mega el domingo, habló sobre la labor que hasta ahora han realizado en el Consejo Constitucional, en donde han imperado las posturas del Partido Republicano y Chile Vamos. En dicha instancia, dijo que lo obrado en las comisiones “se aleja de la posibilidad de tener una Constitución que sea una casa común”.
De todas formas, Saavedra enfatizó que aún “quedan varios pasos que se tienen que dar” en el proceso, en referencia a la devolución del texto redactado por los consejeros a la Comisión Experta, y adelantó que “seguramente vamos a tener reunión como bancada con nuestros consejeros y expertos”.
La misma postura adoptó el senador José Miguel Insulza (PS), quien manifestó que aún se veía difícil un llamado a votar En Contra, pues en el oficialismo existe la idea de que “somos los promotores y no la vamos a abandonar hasta el último momento”.
En esa línea, Castro (PS) complementó que en el almuerzo se expresó que existe “férrea unidad” en el “mundo socialista y PPD sobre que debemos enfrentar unidos todo el proceso electoral próximo, desde el plebiscito de salida de la Constitución en tres meses más, y el ciclo electoral de municipales, gobernadores y parlamentarias”.
“Estamos disponibles para la unidad, sobre todo en los cargos unipersonales, en materia de elecciones municipales. Ahí hay que profundizar, trabajar más en conjunto”, comentó la senadora Loreto Carvajal, quien además es vicepresidenta del PPD.
En ese escenario, desde las bancadas revelaron que, en otro de sus almuerzos en el Senado, participaron el experto electoral del PS, Andrés Santander, y el exsecretario general del PPD, René Jofré, instancia en la que también se abordaron asuntos electorales.
Sobre este último punto, Castro remarcó que “todos esperamos, unánimemente, acercar aún más los signos que permitan plasmar esa unidad de propósito” entre el PPD y el PS, pero advirtió que aún no se resuelve cuál es el mecanismo para eso.
Algunos, en todo caso, ya se han adelantado y han comenzado a pensar en lo que podría ser una federación de partidos del Socialismo Democrático, algo que, de todas formas, se viene sondeando desde antes. De hecho, la conformación de la coalición -que reúne al PS, el PPD, los liberales y los radicales- fue un esfuerzo en ese sentido, protagonizado por figuras del período parlamentario anterior, como el exsenador Guido Girardi (PPD) y Elizalde, quien además era presidente del PS en ese entonces.
“Trabajaremos por fortalecer el espacio de coordinación del Socialismo Democrático”, dijo Elizalde en diciembre de 2020, luego de encabezar una reunión del comité central de su partido.
Carvajal complementó que “siempre hemos tenido a la vista la posibilidad de generar una mancomunión, pero son cuestiones que hay que ver. Nosotros como directiva del PPD asumimos recién hace una semana, entonces tenemos que generar esos diálogos, esos debates”.
El balance de los 50 años
Además del asunto constitucional, en el encuentro con los secretarios de Estado se hizo un balance sobre la recién concluida conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado.
“Las intervenciones de Carolina (Tohá) y de Isabel (Allende) fueron, según nosotros, notables (...). A pesar de todas las discusiones, esto nos permite avanzar hacia que haya un ‘nunca más’ que sea para siempre, con un apego irrestricto a la democracia”, comentó Saavedra.
Por su parte, Castro agregó que las bancadas, en conjunto con los ministros, pudieron abordar “la satisfacción de que se culminó la fase conmemorativa” y valoró que se haya podido “representar con firmeza y convicción la expectativa de que, desde el drama de hace 50 años, se proyecte la necesidad de construir mayorías”.
El senador argumentó que “el 30% que hoy día tiene la izquierda debe ir mucho más lejos, que fue el mismo sueño de Allende. Ese un desafío que, en la práctica, se traduce en cómo lograr las reformas más importantes: la tributaria, la de pensiones y también la de salud”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.