La crítica del ministro Ossa a Rojas Vade: “Hizo todo lo posible porque existiera violencia y se frustrara la instalación de la Convención”
Las palabras del secretario de Estados e dieron tras un desayuno de despedida con la Mesa Directiva del órgano liderado por María Elisa Quinteros. En ese sentido el titular de la cartera valoró el trabajo realizado por la presidenta y el vicepresidente Gaspar Domínguez: "Ellos se la han jugado por algo muy importante, que es ponerle fecha y tiempo a las cosas (...) yo quisiera valorar que se la han jugado para que esto termine en los tiempos para los cuales fue concebida la Convención”.
Una dura crítica al constituyente Rodrigo Rojas Vade, realizó este lunes el ministro Secretario General de la Presidencia (Sepgres), Juan José Ossa, acusándolo de hacer “todo lo posible porque existiera violencia y se frustrara la instalación de la Convención”.
Esto en el marco del anuncio que hace unas semanas hizo Rojas Vade de volver a trabajar en el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para el país ante la inexistencia de un mecanismo que facilitara su renuncia. Decisión que había tomado luego de que el año pasado La Tercera revelara que había mentido respecto del cáncer que aseguró tener y que fue parte central de su campaña.
Las palabras de Ossa se dieron tras participar, junto al subsecretario de la cartera, Máximo Pávez, de un desayuno de despedida con la Mesa Directiva de la Convención, liderada por María Elisa Quinteros (MSC). Cita que se dio a tan solo 5 días de que el actual gobierno deje La Moneda para dar paso a la administración de Gabriel Boric.
En ese sentido, Ossa valoró el trabajo realizado con la mesa de Quinteros y tuvo duras palabras para referirse a Rojas Vade.
“Cuando uno ve hacia atrás y ve que el señor Rojas Vade nos daba lecciones a todos los chilenos sobre ética, sobre el país que se quería, cuando derechamente era una farsa, naturalmente que nos duele. Cuando uno ve que ese domingo 4 de julio él se permitía criticar que al día siguiente la Convención sufrió problemas cuando era una farsa, naturalmente nos duele. Cuando vemos que el señor Rojas Vade ese domingo 4 de julio hizo todo lo posible por frustrar la instalación de la Convención incitando a la violencia, nos duele”, dijo Ossa.
En ese sentido, agregó que “quisiera señalar que si los convencionales hoy estiman que el señor Rojas Vade siempre pudo renunciar, bueno eso es algo que se pudo haber dicho desde el día uno, no nos compete a nosotros como gobierno tomar decisiones y hacer sugerencias sobre materias de funcionamiento de la Convención. Y si el Congreso estima que hay vacíos legales, nosotros siempre vamos a estar disponibles para que avancen”.
Durante esta jornada la sala de la Cámara de Diputados votarás el proyecto que habilita la renuncia de los convencionales, sin embargo, al igual que en el Senado, la Comisión de Constitución rechazó una indicación para establecer mecanismo de reemplazo.
“Quiero ser muy categórico y recordar la actitud que tuvo el señor Rojas Vade el 4 de julio, donde a diferencia del gobierno, hizo todo lo posible porque existiera violencia y se frustrara la instalación de la Convención”, complementó el secretario de Estado.
Trabajo de la Mesa Directiva: “Se la han jugado por ponerle fecha y tiempo a las cosas”
En su balance final del trabajo de la Convención, Ossa destacó la relación que sostuvieron con la mesa de Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN).
“Nosotros lo que vimos y hemos visto de parte de esta mesa, más allá de las diferencias que podamos tener sobre el tipo de Constitución que nos gustaría tener, es un tremendo esfuerzo porque las cosas resulten. Nosotros hemos visto en esta mesa un tremendo ánimo de colaboración y ellos también nos han manifestado su conformidad con el trabajo que hemos hecho para que esta Convención funcione y llegue al propósito por el cual fue concebida, que es proponerle a los chilenos un texto de Constitución para que sean ellos quienes determinen si la aprueban o no”, comenzó señalando el titular de la Segpres.
El ministro agregó que “desde el primer minuto hemos tenido una relación muy fluida con ellos. Ellos se la han jugado por algo muy importante, que es ponerle fecha y tiempo a las cosas. Nadie había ido tan de frente como ellos para decir ‘miren, estamos un poco atrasados, llegó la hora de empezar a escribir, sin descuidar la participación y las comunicaciones’ y en ese sentido, yo quisiera valorar que se la han jugado para que esto termine en los tiempos para los cuales fue concebida la Convención”.
Por otro lado, Ossa reiteró la postura del gobierno respecto a lo que esperan del trabajo de la Convención. Esto luego de las críticas que anoche hiciera el Presidente, Sebastián Piñera, al órgano al asegurar que “estoy muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución en la Convención”.
“La invitación es que a que, ojalá, ese texto sea una casa de todos. Sea un texto constitucional que con el paso del tiempo no sea lo suficientemente rígido para que se vaya adaptando a como cambian las sociedades y para eso no tiene que ser un texto maximalista”, dijo.
Y continuó: “Para eso tiene que representar el sentir de aquellos chilenos que votaron para que esta Convención existiera, que tiene que respetar las libertades individuales, pero que naturalmente tiene que apuntar a ciertos niveles de solidaridad que se hicieron necesarios, que tal vez no habíamos visto con suficiente fuerza, que eran necesarios para nuestro país. Tiene que garantizar que las personas tengan acceso a diversos derechos sociales, pero al mismo tiempo tiene que garantizar el libre emprendimiento, tiene que permitir que existan empleos, pero también tiene que apuntar a aquellos, que hasta cierto punto fue el punto de partida de esta convención, que fue un reanálisis de los derechos sociales: la salud, la educación, las pensiones; más que transformarse en una total y completa nueva arquitectura que olvide lo que hemos sido como país, con nuestras virtudes y haciéndose cargo hacia el futuro de aquellas cosas que hay que mejorar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.