“La cronología es la que se planteó desde un principio”: Elizalde insiste en que “no hay antecedentes nuevos” sobre Democracia Viva


ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE PRESIDENCIA
Álvaro Elizalde, ministro secretario general de la Presidencia. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El secretario de Estado se refirió a los antecedentes de Democracia Viva que quedaron al descubierto en un reportaje de televisión. Al respecto, señaló que en él "se ratifica lo que el gobierno ha señalado desde el primer día".


La mañana de este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a los últimos antecedentes revelados sobre el caso Democracia Viva en torno a los líos de platas, donde un reportaje televisivo evidenció que La Moneda recibió información del caso nueve días antes de que estallara en la prensa. Al respecto, el exsenador reiteró que, a su entender, no existe información nueva. Además, fue consultado por la continuidad de Miguel Crispi como jefe de asesores del segundo piso de La Moneda.

Al respecto, Elizalde señaló que “es el presidente el que toma esas decisiones, pero, al no haber ningún antecedente nuevo respecto a lo que ya es público, respecto a lo que se ha transparentado, bueno, ¿Qué sentido tiene continuar con un debate de esta naturaleza?”.

En concreto, el noticiero T13 reveló mensajes de WhatsApp entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el otrora seremi de Vivienda y ex RD, Carlos Contreras, los que dejan en visto que La Moneda se enteró del caso antes que fuera publicado en el medio Timeline. El material que contempla audios, revela cómo la profesional lideró el manejo de la crisis los primeros días y los detalles que dio a su superior, el ministro Carlos Montes.

Sobre ello, Elizalde señaló que en la investigación periodística “no hay antecedentes nuevos y, más bien, lo que se ratifica es precisamente lo que el gobierno ha señalado desde el primer día (…) la cronología es la que se planteó desde un principio sobre la base de lo que informó el gobierno y también lo que informaron personal de gobierno en la Comisión Especial Investigadora. No hay ningún antecedente nuevo al respecto”, recalcó.

En esa línea, indicó que “el gobierno está comprometido con el total esclarecimiento de los hechos”.

“Creemos que con los recursos públicos no se puede jugar, menos aún se puede tolerar algún tipo de ilícito y, por eso, esperamos que la fiscalía lleve adelante una investigación exitosa para que se pronuncien los tribunales de justicia y, en caso de acreditarse delito se apliquen las sanciones que establece la ley, en eso hemos sido claros y categóricos”, sostuvo el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.