Ministras salen en defensa de nominación de Marta Herrera ante críticas por supuesta “continuidad” del exfiscal Abbott
Secretarias de Estado defendieron la trayectoria y propuestas de la abogada, a quien el Presidente Gabriel Boric escogió -de una quina- para presentar al Senado como carta para encabezar el Ministerio Público.
Las ministras de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, de Justicia, Marcela Ríos, del Interior, Carolina Tohá y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, salieron este jueves a defender la nominación de Marta Herrera como carta del gobierno para liderar el Ministerio Público. De conseguir luz verde en el Senado, la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional se transformaría en la primera mujer en liderar la institución.
Consultada por declaraciones de algunos parlamentarios que han planteado que Herrera sería una “continuidad” de la gestión del exfiscal nacional Jorge Abbott -de quien existe una mala evaluación de su administración-, la titular de la Segpres aseguró no estar “de acuerdo con esa afirmación, porque seguramente quienes las hacen no han escuchado la presentación que la candidata hizo en la Corte Suprema”.
Además, agregó que en su exposición, Herrera entregó “una nueva perspectiva totalmente distinta, reforzada, respecto de la gestión de la Fiscalía Nacional para enfrentar estos nuevos tiempos, con nuevas características de la delincuencia”.
Mientras que la ministra de Justicia señaló, en diálogo con Tele13 Radio, que “Herrera es directora de la Unidad Anticorrupción (del Ministerio Público) desde el 2007, mucho antes de que llegara Abbott”.
“Yo espero que esta idea de continuismo o de cargar la evaluación negativa respecto de una persona no tenga que ver con un sesgo de género”, agregó.
Más tarde, nuevamente abordó las críticas y remarcó que “nos parece que acá pensar que una persona por haber cumplido funciones de funcionaria pública se merece o tiene que ser tildada con todas las decisiones de los superiores no es razonable, sería lo mismo que aplicar ese criterio para cualquier funcionario público”.
Vallejo, en tanto, afirmó -en Radio Pauta- que si bien las “opiniones son legítimas siempre”, “la promoción de los funcionarios al interior de las instituciones no es siempre continuidad, son parte de los procesos que tienen internamente”.
“Pero bueno, las opiniones y críticas están presentes desde antes para todos los candidatos y van a aparecer unas también una vez señalado los nombramientos, y es parte del procedimiento que existan esas críticas, pero insisto, la promoción de los funcionarios al interior de las instituciones no es signo de continuidad”, finalizó la vocera de gobierno.
La ministra del Interior, por su parte, afirmó que “en el caso de Marta Herrera sus credenciales son categóricas, ella es una persona que conoce muy bien la fiscalía”.
Además, destacó su trayectoria en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y sus iniciativas “para reforzar la persecución del crimen organizado”. Afirmó también que “ha hecho propuestas que nos parecen muy interesantes para atacar los delitos priorizándolos de acuerdo a su capacidad de daño, poniendo foco en los delitos violentos y los delitos sexuales”.
“Nos parece que es una persona que está preparada, que tiene experiencia y que el Senado tendrá que ponderar estos atributos de los cuales tenemos gran confianza”, enfatizó la jefa de gabinete.
La propuesta que dio a conocer este miércoles el Presidente Gabriel Boric deberá ser votada en el Senado y requiere de 33 votos para ser nueva fiscal nacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.