La disputa que se produjo al interior del Cosena cuando Piñera lo convocó en 2019: ¿problema de seguridad nacional u orden público?

Cosena

En un acta que se hizo pública a los 12 días de la cita, quedó registrado el momento de tensión que protagonizaron varias autoridades de la época: el Presidente, el contralor Jorge Bermúdez y los ministros Blumel y Espina.


En 2019, el expresidente Sebastián Piñera convocó al Consejo de Seguridad Nacional, en el contexto de las protestas y desórdenes por el estallido social. Aquel encuentro, además de estar marcado por la tensión, tuvo una acalorada disputa entre el entonces contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el gobierno, con el mandatario y su entonces ministro de Defensa Alberto Espina.

Según el acta, que se hizo pública 12 días después de producida la cita, Bermúdez manifestó su disconformidad con la medida, expresando que, a su juicio, la convocatoria carecía de fundamentos jurídicos.

“Se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar”, señaló Bermúdez, según el acta. En su opinión, “no habría argumentos para entender que estamos frente a un problema de seguridad nacional, ya que aquí hay un problema de orden público, lo que amerita otro tipo de soluciones”, afirmó el contralor.

El entonces ministro Espina intervino y le respondió a Bermúdez. El exsenador planteó que el Cosena fue reformado en 2005, por las reformas constitucionales impulsadas en el gobierno de Ricardo Lagos y que “se trata de un Cosena reconfigurado en plena democracia, nuevas funciones y estructura. No corresponde decir que es un resabio del pasado, sino que es producto del debate legislativo que se dio en el Congreso”, señaló.

Asimismo, añadió que en cuanto a “seguridad nacional”, su “definición moderna dice relación con una alteración al normal desenvolvimiento del país. Es decir, una alteración a la seguridad, por lo que citar al Consejo fue una decisión correcta”, afirmó en respuesta a lo planteado por Bermúdez.

Tras la intervención de Espina, el ministro del Interior de la época, Gonzalo Blumel, tomó la palabra y destacó que “las instituciones del Estado se puedan reunir y colaborar para hacer frente a la crisis que vive el país”.

No obstante, Bermúdez volvió a cuestionar la convocatoria y le preguntó a los asistentes: “¿El orden público está incorporado en el concepto de seguridad nacional?”.

En ese momento habló Piñera, quien señaló que la Constitución vigente incluye al Cosena como organismo asesor del Presidente, estimando “relevante conocer las opiniones de las más altas autoridades de la nación, en un período tan complejo como han sido las últimas tres semanas”.

Y añadió: “Estamos ante una ola de violencia y destrucción, como nunca antes. El concepto moderno de seguridad nacional dice relación con aquello que impide el normal desenvolvimiento del Estado y el normal funcionamiento de la sociedad”.

Sin embargo, Bermúdez no fue el único que se mostró contrario a la idea de convocar al Cosena. Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados respectivamente, estuvieron en desacuerdo con la citación de Piñera. De hecho, en el documento queda registrado que los parlamentarios no compartieron la convocatoria. “Lo que existe hoy es un problema de orden público que se debe solucionar con las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico”, señaló Quintana.

Mientras que Flores mostró su disgusto por la realización de la sesión “para informarlos de cuestiones que ya se conocen”. Frente a la citación, indicó que “quienes tienen cargos de responsabilidad en el Estado, no pueden permitirse la posibilidad de generar confusión. Cuando se convoca a este Consejo, tienen una responsabilidad frente al país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.