La irrupción de Matthei

FOTOGRAFIAS A EVELYN MATTHEI
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Mario Téllez

Alcaldesa lanzó duras críticas a Lavín -luego que se definiera como “socialdemócrata”- y anunció su apertura a asumir una carrera presidencial. Su arremetida la notificó a dirigentes UDI, partido con el que ha conversado la preocupación por los últimos pasos del edil de Las Condes. “Decir cualquier cosa con tal de ser más popular y ganar una elección es peligroso, eso es populismo”, dijo.


Notificó este martes, cerca de las 11.00, a algunos dirigentes de la comisión política de la UDI: Evelyn Matthei avisó lo que -según sus cercanos- había definido cerca de las 3 de la madrugada y que saldría a decir horas después, en una irrupción que desordena el escenario presidencial en el oficialismo y que marca un fuerte contrapunto con quien hasta ahora se perfila como la principal carta del sector, el alcalde Joaquín Lavín.

La edil de Providencia generó un hecho sorpresivo al anunciar que estaría dispuesta a emprender una nueva aventura presidencial, apertura que mostró inmediatamente después de criticar las últimas definiciones de su par de Las Condes.

Aunque hasta el domingo Matthei no mencionaba la palabra “presidencial”, este martes planteó el punto en dos ocasiones, al ser consultada en específico por las declaraciones que Lavín realizó el fin de semana en La Tercera y Tolerancia Cero. A este diario, el exministro afirmó que “la élite tiene que dejar de tener miedo a perder poder, porque ya lo perdió”. Y agregó: “Creo genuinamente en el ‘apruebo’. Y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer que hay que abrazar este camino y jugársela”. Esto, mientras la mayoría del oficialismo se inclina por rechazar en el plebiscito del 25 de octubre. El domingo, en el programa emitido por CNN Chile, en tanto, se definió como “socialdemócrata”. Este punto fue, precisamente, el que más molestia generó en la UDI y en Matthei, quien realizó una dura crítica en declaraciones en La Segunda. A partir de eso, dijo, es que se manifestó dispuesta a salir al paso a las no confesadas pretensiones presidenciales de Lavín.

“Si quisiera votar por un candidato socialdemócrata, preferiría a Ricardo Lagos Weber por sobre Lavín, sencillamente porque Lagos Weber siempre ha sido un socialdemócrata y, por lo tanto, es una persona creíble. Lo que me preocupa es el zigzagueo político”, dijo a La Segunda. “Tildarse uno mismo de socialdemócrata es decir ‘soy PPD’”, agregó. Entonces, al ser consultada derechamente sobre si pensaba en ser candidata, Matthei contestó:

Sí. Sabe qué mas. Una tiene que ser fiel a lo que cree, a lo que ha sido. Una puede y debe evolucionar, una puede sentir que hay cosas que reforzar. Pero otra cosa es que yo me declarara PPD. Son cosas distintas.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia

Sobre el mismo tema, también dijo este martes en El Dínamo que “no lo descarto”. Y sobre quién sería su principal competencia, agregó: “Lavín, poh. Esperemos que yo gane”.

Hasta ahora, la alcaldesa había sostenido en varias oportunidades que estaba cómoda en su cargo frente al municipio de Providencia, donde busca, en principio, repostular en 2021. De hecho, esa había sido una de las razones para rechazar al menos en dos ocasiones la oferta por parte del Presidente Piñera de asumir un ministerio.

Sin embargo, en sus dichos trasuntó la molestia que cunde en la derecha por las últimas definiciones de Lavín. “Él se cambió de domicilio político. Y lo que veo es que José Antonio Kast está subiendo como burbuja”, sostuvo Matthei.

Precisamente, cercanos a la alcaldesa dicen que su irrupción está fuertemente influenciada por un temor compartido en sectores del oficialismo: los últimos pasos que ha dado Lavín descuidan -dicen- el flanco derecho y dejan un espacio para que Kast crezca. De hecho, las mismas fuentes agregan que Matthei ha abordado este tema en varias ocasiones con dirigentes de la UDI que le han planteado que prefieren apoyar a Kast que estar detrás de un candidato -Lavín- que ahora se declara socialdemócrata.

Esos diálogos, además, se dieron cuando el edil de Las Condes apoyó públicamente el retiro de fondos de las AFP y cuando también acusó que las ayudas del gobierno eran insuficientes.

En ese contexto, en el entorno de Matthei sostienen que la alcaldesa entendía que Lavín necesitaba margen para crecer como potencial candidato presidencial y ampliar su base de apoyo. Así leen en la UDI, de hecho, sus últimas definiciones. Pero agregan que ahora “traspasó un límite” y que “Lavín no puede hacer lo que quiera”.

Así, más tarde, Matthei diría durante la jornada que “el camino de decir cualquier cosa con tal de ser más popular y ganar una elección es un camino peligroso, eso es populismo y le hace mucho daño a los países”.

Los pasos que ha dado Lavín, de hecho, fueron abordados el lunes en una reunión de la bancada UDI a la que asistieron cerca de 15 diputados. En ese encuentro -dicen los presentes- hubo legisladores que apoyaron al alcalde, como Sergio Gahona y Celso Morales, quienes transmitieron que compartían su diagnóstico de ampliar la mirada social, la integración y revisar la visión que hay respecto del rol del Estado. Otros señalaron que entendían que las declaraciones del alcalde responden a una estrategia para las elecciones presidenciales y que, en ese entendido, no había que cuestionarlo.

Sin embargo, algunos de los presentes tuvieron una mirada crítica y señalaron que su postura, de abrirse más hacia la izquierda, le genera un peligro a la UDI y se entrega espacio al partido que encabeza José Antonio Kast.

En ese contexto, además, de acuerdo a las mismas fuentes, el diputado Patricio Melero sugirió a sus pares pedirle una cita a Lavín para abordar sus definiciones, lo que, sin embargo, no habría generado mucho consenso.

Como sea, según las mismas fuentes, hubo una especie de acuerdo en que había que dejar “volar” a Lavín, es decir, desplegarse con tranquilidad y evitar cuestionarlo públicamente. Eso sí, hicieron una distinción y coincidieron en seguir reforzando los principios de la UDI, argumentando que los comicios parlamentarios son distintos a los presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.