Qué dice la oposición del proyecto que reemplaza al CAE y de su “semejanza” con propuesta de Piñera: “Quedan muchos detalles por conocer”

estudiante

Al ser consultado por las posibles similitudes del proyecto con la iniciativa que propuso Sebastián Piñera hace doce años, el Presidente Gabriel Boric señaló que “si hay puntos de encuentro, bienvenido sea. Significa que vamos a tener mayores facilidades en el Parlamento para aprobarlo".


Los dichos de la hija del exmandatario Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, pusieron el foco en las semejanzas del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) impulsado por el Ejecutivo, con el que presentó en 2012 el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, bajo el primer gobierno del fallecido empresario.

En concreto, tras el anuncio que dio el Presidente Gabriel Boric sobre el proyecto del CAE, a través de su cuenta de X, la hija de Piñera señaló que “hay que tener más visión de Estado... Y también mas consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años.

Aunque las iniciativas tienen grandes diferencias, ambas dejan fuera la participación bancaria y consideran los ingresos de los deudores para la cuota del crédito. Al ser consultado por las posibles similitudes, el Mandatario sostuvo que “si hay puntos de encuentro, bienvenido sea. Significa que vamos a tener mayores facilidades en el Parlamento para aprobarlo”.

Ante esto, la jefa de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, criticó que “es evidente que si el actual oficialismo hubiera tenido la voluntad política hace 12 años, el proyecto del expresidente Piñera ya estaría aprobado, y miles de jóvenes habrían visto solucionada su deuda educacional mucho antes”.

Y advirtió: “Hoy, el gobierno de Boric presenta un proyecto similar en algunos aspecto y muy preocupantes en otros, por lo que debemos estudiar con mucha detención la propuesta que busca impulsar el gobierno”.

Desde la misma colectividad, la parlamentaria Camila Flores acusó al Presidente de recurrir “a la estrategia de intentar simpatizar a través de las similitudes con el proyecto del ex Presidente Piñera. Creo que se equivoca, porque esto para nada garantiza una tramitación más rápida o que se apruebe esta iniciativa”.

“Todavía quedan muchos detalles por conocer, no hay claridad de dónde van a salir los recursos fiscales para financiar esto, considerando además que hoy el país tiene otras urgencias que requieren de un mayor esfuerzo”, adelantó.

Por su parte, Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, apuntó que esto “no necesariamente implica acelerar los procesos o que esta propuesta actual cuente con los votos, porque la propuesta actual se hace en un tiempo, en un momento distinto, con una realidad económica totalmente distinta”.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), el subjefe de la bancada en el Senado, Sergio Gahona, manifestó: “Si será más fácil o no, la aprobación del FES, dada la similitud con el proyecto presentado por el Presidente Piñera, es un asunto que está por verse, pues a diferencia del FES, el anterior proyecto no fijaba los aranceles como fórmula para intervenir y controlar las universidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.