La Moneda y Servel acuerdan realizar el plebiscito en un solo día

Servel
Foto: AgenciaUno

Este viernes, en una reunión entre ambas partes, se zanjó la decisión, desechando que la consulta nacional se concrete en dos jornadas. La Segpres alista los cambios legales para la extensión del horario de votación y otras medidas.


En una reunión que sostuvieron este viernes en la tarde, entre autoridades del gobierno y el Servicio Electoral (Servel), se acordó finalmente una propuesta para la realización de un “plebiscito seguro”, fijado para el 25 de octubre.

En la ocasión, ambas partes resolvieron que, de concretarse la consulta nacional, se lleve a cabo en un solo día, con una jornada extendida, desechando así la alternativa de concretar las elecciones en dos días, que había surgido como opción en medio de la pandemia. Esto, pese a que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se había mostrado inclinado por esta alternativa, diciendo que “permite el distanciamiento, que haya más tiempo para poder ejercer el derecho a voto, menos aglomeración y menos posibilidad de contagio”.

De todas formas, Galli había advertido que esa opción “obviamente nos impone mayores exigencias de seguridad”. De hecho, este último factor, dicen en el gobierno, influyó en la decisión final y en que sea solamente un solo día de votación. Esto, ya que tenían como experiencia la realización de la prueba PSU que se desarrolló en dos jornadas, lo que significó un mayor despliegue de logística en seguridad, lo que reconocen podría ser más riesgoso.

Asimismo, también se escuchó la opinión de otros ministros que participan del comité de crisis para enfrentar la pandemia, quienes también recomendaron que lo mejor era hacer la votación en una sola jornada más extendida.

“Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado. Un 92% de los países votan en un día, y ese criterio se ha establecido así, pues es una garantía para la ciudadanía”, señaló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, a través de un comunicado. Y agregó: “El compromiso del Servicio Electoral es organizar un plebiscito nacional 2020 en óptimas condiciones. Estamos trabajando arduamente en eso”.

En tanto, Galli comentó que la decisión de hacerlo en una sola jornada busca poder “garantizar una buena realización del plebiscito y optimizar las medidas sanitarias”.

Durante la cita, el Servel entregó, además, un documento denominado “borrador de protocolo sanitario para un plebiscito nacional 2020 más seguro”. En ese texto, se entregan recomendaciones para el día de la votación, por ejemplo, distanciamiento de las mesas, uso de mascarillas y medidas sanitarias desde el traslado a los locales de votación, entre otras.

Sobre esto último, el subsecretario Galli agregó que en ese protocolo “abordaremos cada una de las etapas, tanto preparativas como de ejercicio del derecho a voto”.

En el gobierno dicen que aún no está zanjado de cuánto será la extensión de la jornada, pero que la idea es que dure hasta las 20.00.

El subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, por su parte, indicó que “se van a requerir algunos ajustes legales, por ejemplo, la extensión de la jornada. Queremos también garantizar que al momento del conteo de votos no se produzcan aglomeraciones, y eso podría requerir también algunas adecuaciones legales”.Y agregó: “También por modificación legal vamos a proponer que algunos adultos mayores sean excluidos de la posibilidad de ser llamados a ser vocales de mesa”. Así, la Segpres está trabajando en los cambios legales.

Además, una vez que esté el documento final del protocolo, se desplegará una campaña comunicacional para informar a la ciudadanía sobre sus alcances.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.