La noche más oscura y solitaria de Piñera

Piñera-EnadeWEB

Mandatario apostó ayer por un tono más “personal”, señalando que el 12 de noviembre experimentó “la soledad del poder”. Además, dijo que “estos últimos tres meses han sido los más difíciles en los casi seis años en que he ejercido la Presidencia y en los más de 30 que he dedicado al servicio público”.


Casi 40 minutos duró ayer la intervención del Presidente Sebastián Piñera en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), en la que hizo un recuento de cómo ha vivido la crisis social, las decisiones que ha tenido que ir ejecutando y las medidas que está implementando para hacer frente al descontento ciudadano.

Con un mensaje en un tono más personal, el Mandatario partió diciendo que "durante los últimos tres meses, los chilenos hemos vivido una de las crisis políticas, económicas y sociales más graves de nuestra historia". Y, acto seguido, reconoció: "Estos últimos tres meses han sido los meses más difíciles en los casi seis años en que he ejercido la Presidencia y en los más de 30 años que he dedicado al servicio público".

En esa línea, el Jefe de Estado nuevamente señaló que durante la crisis "hemos cometido errores", pero recalcó que "también es cierto que el país venía avanzando, progresando". En todo caso, Piñera recalcó que "eso ya es historia, y todos sabemos que Chile cambió, los chilenos cambiaron, el gobierno cambió, ustedes cambiaron y yo también".

De igual manera, contó, según sus palabras, "algunos sentimientos muy personales" respecto de lo que denominó "la soledad del poder". Todo esto, en el evento realizado en CasaPiedra, que congregó a empresarios, parlamentarios y autoridades de gobierno.

"En esos momentos estelares es cuando la Presidencia se siente, es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre que nunca olvidaré", dijo, aludiendo al día en que tuvo que decidir si volver o no a decretar estado de emergencia y sacar a los militares a las calles. En ese sentido, enfatizó que "pedí a los ministros que me dejaran solo algunos minutos en mi oficina, y ahí reflexioné en solitario, como uno reflexiona cuando está solo con su conciencia, y experimenté lo que se llama la responsabilidad del poder y la soledad del poder". Y agregó: "Después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darles una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz".

La intervención del Mandatario fue el primer discurso que realizó -en una instancia de este tipo- luego de que se conocieran los resultados de la encuesta CEP, el pasado 16 de enero, la que arrojó un duro golpe a su aprobación, que cayó a apenas un 6%.

En La Moneda, de hecho, reconocen que se optó por un discurso "más personal" del Mandatario para mostrar lo "difícil" que ha sido este proceso para Piñera y para el gobierno, aunque también señalan que el espacio de la Enade ayer era, asimismo, para "marcar un punto de inflexión" y dar cuenta del "rumbo" hacia adelante.

En ese sentido, en el Ejecutivo agregan que lo importante era dar cuenta de que se optó por el camino más complejo, en el sentido de darle relevancia al acuerdo por la paz. Las mismas fuentes dicen que el contenido y el tono de su discurso para el encuentro fueron idea del propio Mandatario.

En su intervención en Enade, además, Piñera nuevamente agradeció el rol que ha cumplido Carabineros durante el estallido social. "Cuando los carabineros o los policías salen a la calle, y yo lo he visto con mis propios ojos a lo largo y ancho de Chile, lo hacen para proteger el orden público", dijo. Esto, justo en momentos en que la institución nuevamente está en el foco de las críticas luego que un carro de Carabineros atropellara a un hincha de Colo Colo, situación que provocó que ayer el Frente Amplio amenazara con una acusación constitucional contra el ministro Gonzalo Blumel (Interior) si es que no se remueve al general Mario Rozas.

Acuerdo en contenido de Constitución

"Siento que hasta ahora la discusión se ha centrado solamente o exclusivamente o mayoritariamente en los procedimientos, en los métodos, y no hemos discutido el fondo", insistió ayer el Presidente Piñera respecto del debate constitucional de cara al plebiscito de abril.

En ese sentido, pidió "iniciar una conversación y buscar acuerdos respecto de qué queremos que sean los principios y los contenidos básicos que estén en nuestra Constitución, porque eso va a dar estabilidad y va a dar certeza en un proceso que, por su naturaleza, si se decide el camino de una convención constituyente, va a tomar mucho tiempo".

Así, el Jefe de Estado -al igual que hace un par de semanas, cuando surgieron críticas en la oposición en su contra por delinear algunos contenidos- reiteró que "hay algunos principios, algunos contenidos básicos que, en mi opinión, debieran estar en nuestra Constitución, como el principio de la libertad, la democracia (…); el valor de la vida y de la familia", entre otros.

Piñera, además, hizo un llamado a los empresarios a "cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten los derechos de los consumidores y respeten el medioambiente". Y también reiteró la relevancia del crecimiento económico, poniendo énfasis en que, sin eso, "no hay ninguna agenda social sustentable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.