La presión para que Desbordes deje el gabinete

Mario Desbordes
El ministro de Defensa, Mario Desbordes.

El ministro de Defensa alista los últimos detalles para renunciar a su cargo, lo que se concretará -dicen en su entorno- a más tardar el lunes. En paralelo, siguen las conversaciones para que Monckeberg salga del gobierno para asumir en una mesa de consenso en RN.


El lunes, el Presidente Sebastián Piñera les comentó a algunos de los ministros del comité político que los tiempos se habían “acelerado” y que el titular de Defensa, Mario Desbordes, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, no podían seguir dilatando su salida del gobierno y que se debía zanjar este mes cuándo dejarán sus cargos.

El Mandatario, según afirman en Palacio, está molesto por todo el “ruido” comunicacional que se ha generado con las salidas, debido a que, en un inicio, se contemplaban otras fechas para ambos. Así, el Jefe de Estado cree que es conveniente adelantar el proceso.

Las definiciones se aceleraron, sobre todo para el titular de Defensa, quien ya decidió que dejará su puesto estos días. De hecho, en la cartera algunos de los funcionarios, según fuentes de gobierno, ya fueron notificados de que su salida se concretará a más tardar el lunes. Esto, en medio del aumento de la presión desde RN, donde varios buscan que Desbordes retorne a la primera línea política y tenga libertad para desplegarse pensando en una candidatura presidencial.

De hecho, en la bancada de diputados del partido está circulando una nueva carta, que se suma a la de unas semanas atrás, en la que le insisten en que deje el gabinete para asumir el desafío presidencial. “El día que el Presidente Piñera te nombró ministro de Defensa, dijiste que no te ibas a desaparecer de RN. Llegó el momento de cobrarte la palabra. Mario, hoy te estamos respetuosamente solicitando que vuelvas para liderar nuestro sector”, dice uno de los párrafos de la misiva.

El martes en la tarde, Desbordes estuvo junto a Piñera en una ceremonia de egreso de la Fach. En esa instancia, según fuentes oficialistas, ambos habrían pactado el día de la salida, aunque al interior de Palacio hay quienes sostienen que esa conversación aún no se concreta.

“Hay presiones de los mismos partidarios de él, pero es algo que no está resuelto, dijo el miércoles, en radio Universo, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio. Hasta ahora, los nombres que suenan para un reemplazo de Desbordes son el titular de Minería, Baldo Prokurica, y el actual subsecretario Alfonso Vargas.

De todas formas, en medio de la presión de un sector de RN para que salga Desbordes, otros dirigentes del partido, según comentan diputados, le han advertido al ministro el riesgo que significa salir anticipadamente y, además, para hacerse cargo de las elecciones que vienen. Esto, ya que consideran que si los resultados en los comicios municipales, de gobernadores y de constituyentes son malos, el costo político lo asumirá Desbordes, de quien esperan que asuma un rol de generalísimo de esas campañas.

Tratativas con Monckeberg

En paralelo a las gestiones para la salida de Desbordes, el ministro Cristián Monckeberg (Segpres) también podría dejar su cargo para contribuir a ordenar las filas de RN, algo que varios dirigentes le han pedido. Esto, si se logra llegar a un acuerdo con la disidencia de la colectividad para una mesa de consenso.

De hecho, las conversaciones entre ambos bandos ya se iniciaron. Y el diputado Tomás Fuentes, quien es parte de la disidencia, conversó el miércoles en la mañana con Monckeberg para abordar el posible acuerdo. Por la tarde, los diputados continuaron las tratativas y estaban viendo la opción de reunirse este jueves con el titular de la Segpres.

La fórmula que se baraja, para poder cumplir con la ley de partidos políticos, es que Monckeberg renuncie, idealmente junto con Desbordes, y asuma como primer vicepresidente, cupo que está vacío desde que el senador Rafael Prohens asumió la cabeza de RN en lugar de Desbordes. Así, la apuesta que se está explorando es que una vez que asuma en ese lugar, Prohens dé un paso al costado, que Monckeberg automáticamente asuma como presidente y, posteriormente, sea ratificado en el consejo general del 5 de enero. “Esperamos poder llegar a un consenso para que todos los lotes del partido se sientan representados en una lista de consenso liderada por Monckeberg”, comentó el diputado Fuentes.

En RN, además, están intentando convencer al senador Francisco Chahuán, quien busca presidir el partido y quien rechazó la idea de una directiva de consenso.

¿Y Sichel cuándo?

Mientras Piñera define su esquema para la salida de Desbordes, desde BancoEstado Sichel se apura para decidir antes de fin de mes si se suma o no a la carrera presidencial, un hecho que sus cercanos dan por seguro, pero que el abogado ex DC evitar dar por sentado.

En el entorno de Sichel señalan que su permanencia en BancoEstado no está amarrada al itinerario de Desbordes y que no ha tenido aún la conversación definitiva con el Mandatario para definir hasta cuándo se queda.

Hasta ahora, ha dicho que el mejor escenario es competir como independiente en la primaria de Chile Vamos y que los partidos del conglomerado le permitan hacerlo.

Sichel, en todo caso, mantiene abierta la posibilidad de salir anticipadamente, aunque ha transmitido internamente que es un error adelantar la carrera presidencial.

Como sea, en el entorno de Desbordes dicen que no quieren que el titular de Defensa salga en la misma fecha que Sichel, ya que apelan a que “son cargos de distinta importancia” y porque quieren marcar un hito político. En Palacio, de hecho, sostienen que “es distinto un ministro que el presidente de BancoEstado” y que, por lo mismo, lo más probable es que salgan en fechas distintas de sus cargos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.