La primera gran negociación del FA

FAWEB
Dirigentes del FA en reunión de mesa negociadora.

Al menos dos comisiones por diputado y 22 de las presidencias de estas instancias consiguió el debutante bloque, en lo que fue la articulación de la nueva oposición en el Congreso.


Una tabla comenzó a circular ayer entre los dirigentes del Frente Amplio, dando cuenta de la participación de cada uno de los 20 parlamentarios del nuevo bloque en las diferentes comisiones de la Cámara.

Producto de la negociación con la Nueva Mayoría -que se extendió durante meses y que concluyó con un acuerdo anunciado el miércoles pasado-, el Frente Amplio consiguió lo que se propuso en un principio: una alta presencia en las comisiones, estando presente en 24 de las 25. Todas, a excepción de Agricultura. A cambio, el conglomerado renunció a participar de la mesa de la Cámara, quedando afuera tanto de la presidencia de la testera como de todas las vicepresidencias. Esto, sostienen desde distintos sectores, permitió que la negociación fuese más fluida.

Además, se renunció a presidir una de las comisiones más solicitadas: Hacienda. Dentro del Frente Amplio se sabía que el actual diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, tenía intenciones de ocupar ese espacio, sin embargo, fuentes que participaron de la negociación reconocen que el legislador estuvo de acuerdo en ceder esa presidencia para asegurar dos cupos en Trabajo, Constitución, Salud y Relaciones Exteriores.

De todas maneras, según el acuerdo vigente, Jackson integrará Hacienda y, además, liderará otra de las instancias legislativas. Durante este año, el Frente Amplio presidiría tres de las comisiones. El líder RD estaría a la cabeza de Ciencia y Tecnología, la humanista Pamela Jiles en Familia y el diputado liberal Vlado Mirosevic en Relaciones Exteriores.

Esta última decisión generó ruido dentro de la coalición. Esto, porque la postura del Partido Liberal es crítica en temas como la situación de Venezuela o Cuba, lo que no es compartido por varios movimientos del sector. Incluso, durante febrero el Partido Igualdad pidió que Mirosevic no integrara RR.EE.

La idea principal del bloque siempre fue asegurar que cada uno de los diputados tuviese la oportunidad de presidir al menos una vez una de las comisiones. De hecho -si se mantiene el acuerdo- son solo cuatro, además de Hacienda, las instancias que no liderarán durante el próximo período: Interior, Deporte, Agricultura (la única instancia donde tampoco tendrían presencia) y Zonas Extremas (comisión que presidiría Chile Vamos). Por otro lado, encabezarían Medio Ambiente tres años y Familia, dos.

Constitución también era una de las comisiones más solicitada. Ahí el Frente Amplio aparece con una de las presidencias, a las que podrán acceder Gabriel Boric (MA) o Tomás Hirsch (PH). Esto no está definido aún y ambos dirigentes quedaron en conversar el asunto.

De hecho, solo las presidencias de este año son las que se zanjaron y tendrán una nueva reunión junto con la Nueva Mayoría el próximo lunes para organizar las restantes. Además, esto queda sujeto a que se respete el acuerdo, el que sería firmado por las distintas partes mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.