La tensión opositora en el Senado por el debate sobre las AFP
Distintas iniciativas de parlamentarios han reflotado las diferencias en el sector y han vuelto a poner en discusión el límite de las atribuciones de los legisladores.
Usando mascarillas con el lema No+AFP y acompañados por el líder de ese movimiento, Luis Mesina, cinco senadores de oposición presentaron el miércoles un proyecto que busca derogar el decreto que creó las AFP y nacionalizar sus fondos. La moción reflotó un debate que históricamente ha generado división en el sector y, además, volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el límite de las atribuciones de los legisladores y respecto de la admisibilidad de ciertas iniciativas que se han impulsado para hacer frente al Covid-19.
El texto -firmado por Alejandro Navarro (Pais), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes (Ind.-PPD) y Alfonso De Urresti (PS)- se ingresó luego de que algunos de los fondos de los afiliados al sistema de AFP registraran importantes pérdidas durante marzo a propósito de la pandemia.
En la práctica, la propuesta elimina el sistema previsional actual y lo reemplaza por un Instituto de Seguridad Social, basado en los principios de solidaridad intra e intergeneracional y con aporte tripartito, algo que fue rechazado desde el Ejecutivo. Esta semana, los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Economía, Lucas Palacios, se mostraron contrarios a la medida. “Lo que están planteando es una expropiación. Sería bueno que lo digan con todas sus letras”, acusó Palacios, mientras que desde algunos sectores de la oposición también surgieron cuestionamientos.
“Me imagino que tienen conciencia de que es inconstitucional”, comentó el senador Felipe Harboe (PPD), junto con agregar que “me preocupa que se vaya instalando la idea de presentar proyectos inconstitucionales ‘para dar señales’, porque eso afecta la tradición de seriedad y responsabilidad del Senado”. En la misma línea, Jorge Pizarro (DC) señaló que la iniciativa “no tiene ninguna viabilidad porque es inadmisible e inconstitucional”. Y sostuvo que “lo que debemos hacer es retomar y centrarnos en hacer una buena reforma previsional”.
El nivel de profundidad con que se debe modificar el sistema de pensiones ha tensionado a quienes están más a la izquierda en la oposición con los sectores más moderados del bloque, como la Democracia Cristiana, partido que ha llegado a una serie de acuerdos que han permitido viabilizar la reforma del gobierno, que se encuentra en su segundo trámite en la Cámara Alta,
Así, la moción parlamentaria contrasta con una iniciativa similar, pero más acotada, que fue impulsada por el propio Pizarro y los senadores Ximena Rincón (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Adriana Muñoz (PPD), que propone que los afiliados puedan retirar, por una sola vez, un 10% de sus ahorros previsionales. Esto, para atenuar las complicaciones económicas provocadas por la crisis sanitaria.
“He planteado que en un caso de extrema emergencia no hay que negarse a la posibilidad de que las personas que estén en una situación dramática puedan retirar un monto limitado, en el entendido de que después se reponga, porque si no, lo que se hace es arriesgar una menor pensión cuando llegue al momento de la jubilación”, explicó Pizarro.
El senador Latorre, en tanto, dijo que “si bien tenemos plena conciencia de que el proyecto es inadmisible, le pedimos al gobierno que patrocine esta iniciativa y pueda seguir el ejemplo de otros gobiernos de derecha del mundo”. Y sobre la propuesta que permite el retiro de fondos, agregó que “también es inadmisible”, pero que “en este contexto de pandemia, de crisis social y económica estamos en un momento extraordinario, donde muchas iniciativas también son extraordinarias”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.