“La tramitación de esta iniciativa no fue fácil”: ministro Elizalde valora apoyo transversal a veto para elecciones en dos días

El ministro de la Segpres Álvaro Elizalde ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados.
Ministro Elizalde valora apoyo transversal a veto

Las observaciones del Ejecutivo fueron fue visadas favorablemente con 138 votos, 2 en contra y cero abstenciones.


La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el veto presidencial que consagra, entre otras cosas, las elecciones municipales en dos día y restablece la multa por voto obligatorio.

Tras una extensa discusión, las observaciones del Ejecutivo fueron fue visadas favorablemente con 138 votos, 2 en contra -de Jaime Araya (Ind.-PPD) y Félix González (Ecologista Verde)- y cero abstenciones.

Al finalizar la discusión en el hemiciclo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien lideró las tratativas entre los legisladores, destacó la aprobación del veto.

“Pese a que hubo una serie de declaraciones bastante duras de algunos sectores, finalmente el proyecto tuvo una aprobación transversal, tanto en el Senado como en la Cámara, y estamos saliendo de esta iniciativa”, puntualizó desde el Congreso.

En esa línea, detalló que se estableció “un ajuste a la baja del aporte a candidatos por los votos obtenidos, toda vez que se proyecta una mayor participación, como ha sido en el caso del voto obligatorio que se aplicó en el proceso constituyente. Como razón de lo anterior, aumenta el número de electores que van a concurrir a las urnas”.

Con respecto a los trabajadores del comercio, explicó: “El Congreso Nacional había aprobado la derogación de una norma excepcional que establece que en los días de elecciones, los trabajadores del comercio, que corresponden a un mismo establecimiento o persona jurídica, no abren. Esa es la regla que estaba vigente hasta el inicio de la tramitación de esta iniciativa. El Congreso Nacional había derogado esa norma. El Presidente de la República, a través de su veto, lo que hace es eliminar la derogación, es decir, reponer la norma original, que es la que consagra que, al día de la elección, estos establecimientos no realizan sus funciones”.

Junto con esto, la sanción por voto obligatorio se fijó en 0,5 UTM, es decir $33 mil para todos los electores que no acudan a las urnas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.