Larraín califica como un "triste espectáculo" controversia por fallido cierre de Punta Peuco

MinistroLarrainWEB
Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Consultado por los indultos solicitados por reos condenados por violaciones a los DD.HH., el ministro sostuvo que se estudian "caso a caso" y que son de carácter "excepcional".


El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la polémica que envuelve al penal Punta Peuco, luego que el ex titular de la cartera, Jaime Campos, asegurara que se "negó" a ejecutar la orden de la ex Presidenta Bachelet de cerrar la cárcel a horas del cambio de mando.

Consultado sobre este tema, el actual jefe de Justicia calificó la situación como un "triste espectáculo" y dijo que fue "deplorable" la manera cómo se realizaron las gestiones.

"Ese es un problema del gobierno pasado. Aquí aparentemente hubo a última hora, quizá a horas impropias, el intento de dictar decreto. Pero esos no pasaron a ser decretos, fueron borradores, que como no han tenido tramitación jurídica, no existen", explicó Larraín.

El ministro sostuvo que se trata de un tema "superado", un "capítulo cerrado" y "un problema del cual deben dar cuanta las autoridades del gobierno pasado. Nosotros no tenemos juez ni parte en eso".

Respecto a las gestiones que calificó como "deplorables" por parte de la administración de Bachelet de cerrar el penal, Larraín fue enfático: "Eso no se hace. Me parece que tuvieron que tener seriedad. No pueden hacer parche de última hopar, porque eso tiene un objetivo político comunicacional que a nadie ayuda".

Y agregó: "Hubo un intento de generar tensión, impropio de una democracia madura, que debe ser explicado por quienes lo intentaron".

Consultado por las solicitudes de indulto por parte de los reos de Punta Peuco, el ministro agregó: "No tenemos prejuicios ni decimos que no a priori, ni que sí a priori. Cada caso se revisa en su mérito, pero los indultos son excepcionalísimos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.