Larroulet dice que Crispi debe asistir a la comisión investigadora como ex Subdere, pero admite que cargo de jefe de asesores tiene un “estatus especial”
“En el caso de la Presidencia de la República hay que cuidar ciertas obligaciones de responsabilidad y de privacidad que debe el Segundo Piso a la Presidencia, pero no es el caso de un subsecretario, de un ministro o un jefe de servicios. Por lo tanto, me parece bien que hayan tomado la decisión de ir a declarar a la comisión investigadora", señaló Cristián Larroulet, quien fue jefe de asesores en el gobierno de Sebastián Piñera.
Este miércoles el exjefe de asesores del Segundo Piso de la administración de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, volvió a referirse a la polémica por la inasistencia de Miguel Crispi (RD) a la Comisión Especial Investigadora (CEI) por líos de plata que está llevando la Cámara de Diputados.
Y es que Crispi -actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda- ha sido invitado a la instancia en dos oportunidades. El jueves pasado, tras ausentarse por segunda vez, el también exdiputado envió un documento a la comisión para responder a algunos de los cuestionamientos que surgieron cuando fue subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), periodo en que la oposición lo acusa de haber tenido incidencia en la asignación de recursos cuestionados y en el nombramiento de exfuncionarios implicados en irregularidades.
La situación mantuvo enfrentada a la oposición y al gobierno, que levantó la tesis de que Crispi no debía asistir. Fue el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien inclinó la balanza. “Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas”, aseguró esta semana. Finalmente, este martes el jefe de asesores del Segundo Piso mostró su disposición para concurrir a la comisión. Eso sí, precisó, para hablar de su rol cuando fue subsecretario de la Subdere y no como asesor.
Consultado respecto a esta trama, Larroulet se mostró en línea con el argumento que ha planteado el ministro de Justicia, Luis Cordero, que apunta a que debido a la naturaleza del cargo de los trabajadores de Presidencia, estarían exceptuados de asistir a comparecer ante el Congreso.
“Yo creo que el jefe del Segundo Piso y los asesores del Presidente son funcionarios públicos, pero son funcionarios públicos especiales. ¿Por qué especiales? Porque se deben al rol del Presidente de la República y, por lo tanto, al igual que en una gran mayoría de países, el estatus de la Presidencia de la República es especial”, partió señalando Larroulet.
Sin embargo, el también exministro de la Segpres respaldó la postura de Bermúdez. “Ahí tiene razón el contralor, porque el actual jefe del Segundo Piso fue subsecretario de Desarrollo Regional, ese es el punto clave que hace la diferencia. Y él, en esa calidad, tiene la obligación de ir a la comisión investigadora”, sostuvo.
“En el caso de la Presidencia de la República hay que cuidar ciertas obligaciones de responsabilidad y de privacidad que debe el Segundo Piso a la Presidencia, pero no es el caso de un subsecretario, de un ministro o un jefe de servicios. Por lo tanto, me parece bien que hayan tomado la decisión de ir a declarar a la comisión investigadora en ese rol”, reparó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.