Las bajas expectativas del gobierno para revertir rechazo de extradición de Palma Salamanca
No obstante, desde el Ejecutivo señalan que deben evaluar bien el fallo para ver si hay alguna otra acción política que se pueda realizar.
"Incomprensible". Así calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la resolución de la Corte de Apelaciones de París que rechazó el pedido de extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán.
El canciller -en una declaración en la que no aceptó preguntas- sostuvo que "la resolución, a nuestro juicio, no se condice con los principios, las normas y las reglas del derecho internacional". Y recalcó que "Chile es un Estado donde impera el derecho. La resolución conocida hoy niega, tanto a las víctimas como a los familiares, las posibilidades de obtener justicia".
En los días previos al fallo el gobierno había optado por mantener bajas las expectativas -pese a que el Presidente Sebastián Piñera había hecho gestiones directas con el gobierno francés para que intercediera-, mientras que este miércoles reconocían que eran pocas las posibilidades para intentar insistir en la materia y revertir el escenario.
Además, descartaban que haya sido "un fracaso" las gestiones de Piñera en la materia, debido a que precisaban que "son dos carriles distintos, que no tienen que ver con las decisiones del tribunal". En ese sentido, si bien agregan en el Ejecutivo que Chile no puede presentar recursos y carece de acciones debido a que no son parte del proceso judicial y participan en calidad de "amicus", deben evaluar bien el fallo para ver si hay alguna otra acción política que se pueda realizar.
De igual manera, afirman que el fallo es de "dulce y agraz". Esto, porque dicen que si bien reconoce lo que Chile ha expuesto sobre que los crímenes de Palma no son de carácter político, reafirman que no se puede otorgar la extradición cuando se tiene carácter de refugiado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.