Las cuentas alegres que sacó La Moneda tras el repunte en las encuestas y el llamado de atención a los ministros sectoriales

Comité político
Comité político de este lunes con los partidos de gobierno.

En el comité político ampliado de este lunes, los principales dirigentes del oficialismo destacaron el aumento de la aprobación del gobierno tras la cuenta pública del pasado 1 de junio. Aunque la evaluación de los jefes de partido fue, en general, igual de positiva, algunos remarcaron la necesidad de que las carteras sectoriales se desplieguen con mayor intensidad con una agenda propia, haciendo bajadas de los anuncios ya delineados por el Mandatario.


Cada lunes de comité político ampliado -entre ministros y los partidos del oficialismo-, los reposteros de La Moneda dejan en cada puesto un sándwich que puede ser acompañado con té o café. Pero este lunes el menú cambió: los representantes de las colectividades fueron recibidos con empanadas fritas de queso. Algunos, un poco en broma (y un poco en serio) aludieron a que se debía a una “celebración” en Palacio tras el repunte del gobierno en los sondeos de opinión. Lo cierto es que al inicio de la cita -y con evidente entusiasmo- la vicepresidenta, Izkia Siches, sí reconoció que la anterior había sido una buena semana, marcada por la primera cuenta pública del Mandatario ante el Congreso Nacional.

Tras la alocución del Presidente al país, la encuesta Cadem arrojó un alza de 8 puntos en su aprobación (44%) y una caída de 10 en la desaprobación (47%). El incremento en la valoración positiva de Gabriel Boric se consolida como el más alto registrado después de una cuenta pública, superando el alza en 6 puntos de la expresidenta Michelle Bachelet en mayo de los años 2014 y 2015 durante su segundo gobierno. A ello se sumó el repunte de la opción Apruebo en la intención de voto en el plebiscito del 4 de septiembre: el alza fue de cinco puntos porcentuales, llegando al 42% y quedando a solo tres puntos de la opción Rechazo, un impulso que también fue visto con buenos ojos desde la sede el Ejecutivo.

En el primer punto en tabla de la reunión, Siches cedió rápidamente la palabra a los jefes de partido para que realizaran una evaluación del discurso del pasado miércoles. Una de las primeras en tomar la palabra fue la timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien valoró el “tono adecuado” del Presidente y destacó un repliegue hacia el relato de segunda vuelta, los énfasis en temas de seguridad y otros anuncios sectoriales que ahora deben ser concretados por cada ministerio.

Mayor despliegue sectorial

En esa línea, el jefe de los liberales, Patricio Morales, sinceró una preocupación. El presidente de partido señaló que más allá de la buena evaluación presidencial, le inquieta la diferencia en el despliegue de agenda de los ministros sectoriales, versus el gabinete político. Morales dijo que estos deben “alinearse” más, luego de que tras el primer mensaje al Congreso del Presidente, las carteras de Interior, Transportes y Hacienda salieron a quitar piso a algunas de las medidas dadas a conocer, e incluso relativizaron los anuncios realizados el miércoles al explicar con mayor detalle algunos puntos.

Morales señaló -según presentes- que, a la larga, y a casi tres meses de instalado el gobierno, esa arista puede repercutir directamente en la imagen del Mandatario.

A la salida, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Margarita Portuguez, analizó que “a veces, la contingencia empaña el trabajo y yo creo que (tras la cuenta pública) ahora queda claro para todos (...). Se vuelve un poco a conectar con la épica que se tuvo en la campaña y por ese motivo la evaluación es buena. A la gente le gusta ver al Presidente estando ahí, dando anuncios, dando certezas y, sobre todo, con lo que lo caracteriza, que es cercano, humano y que se conecta con la ciudadanía”.

El mismo análisis hizo el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien también hizo un llamado a un mayor despliegue de las carteras sectoriales.

“Este aumento en las encuestas más que aplaudirlo, implica la responsabilidad de llevar adelante, aterrizar las propuestas y traducirlas en políticas concretas por parte de los ministerios sectoriales. A mí no me cabía duda de que esto iba a pasar porque estamos ya saliendo de la instalación del gobierno, de los meses más difíciles. El discurso de la cuenta pública marcó un antes y un después. Hay un punto de inflexión que toma fuerza a partir del mensaje que el Presidente ha dado, retomando con claridad el relato de transformaciones profundas y estructurales que ha estado llevando el gobierno”, dijo Hirsch.

Morales, tras la cita, remarcó que “cuando el gobierno busca asegurar gobernabilidad con cambios estructurales, la ciudadanía lo valora. Desde el Socialismo Democrático valoramos que Apruebo Dignidad entienda que la gobernabilidad en temas como seguridad y economía es igual de importante que los cambios estructurales”.

En Comunes, su timonel, Marco Velarde, añadió que “la cuenta pública fue un viento fresco que le permite al gobierno enfrentar la segunda parte del año en mejor posición y con una hoja de ruta clara. La evaluación es positiva, remarcando el liderazgo del Presidente y la vigencia del programa de transformaciones”.

Como sea, el poco despliegue de los ministros sectoriales es una inquietud que se arrastra hace días al interior de las dos coaliciones de gobierno. Mientras en Socialismo Democrático transmitían que hay una especie de “inmovilidad” y que falta mostrar más proyectos, en Apruebo Dignidad apuntaban a que había que sacar “más provecho” político de algunos secretarios de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.