Las intensas gestiones que lograron bajar a Duque de la carrera por Santiago

Aldo Duque y Mario Desbordes

Luego de conversaciones entre el presidente de RN, Rodrigo Galilea, y el postulante de Chile Vamos por la comuna, Mario Desbordes, se logró despejar uno de los principales nudos en la derecha.


Primero era el jueves de la semana pasada, luego este lunes a las 11.00 y después se corrió para las 13.00. En ese horario, el abogado Aldo Duque finalmente realizó una puesta en escena en la que afirmó que deponía su candidatura a alcalde por Santiago, dejando la vía libre al postulante de Chile Vamos, Mario Desbordes.

“Pensando responsablemente en el bien de Santiago, en la unidad de los sectores que queremos salvar a la comuna de la destrucción que lo ha asolado durante la administración del Partido Comunista he resuelto formal y expresamente declinar mi candidatura al cargo de alcalde de Santiago”, sostuvo Duque durante un punto de prensa en la sede del Congreso en Santiago.

La decisión no fue fácil y tuvo como trasfondo una serie de conversaciones y negociaciones que incluyeron a las directivas de los partidos de Chile Vamos y del Partido Social Cristiano (colectividad que empujó su candidatura) con el propio Duque. Lo cierto es que desde la semana pasada se reactivaron con fuerza los diálogos para buscar convencer al abogado de que depusiera su postulación. Esto, ante el vencimiento de esta semana del plazo fatal que impone el Servicio Electoral (Servel) para bajar candidaturas.

Así, hubo tratativas del propio Desbordes con Duque. Además se sumaron negociaciones del presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, quien se reunió formalmente en dos ocasiones con el abogado y además conversaron por teléfono. Finalmente, este lunes en una cita en la sede del Congreso Nacional en Santiago fue donde se zanjó que Duque ya no iba más. En ese encuentro participaron Duque, Desbordes, Galilea y el senador Juan Castro.

Según conocedores de las tratativas, el Partido Social Cristiano pidió en un inicio “compensaciones” por bajar a Duque. Por ejemplo, solicitaron que a cambio RN depusiera la candidatura de Pedro Durán Sanhueza en Temuco, y así quedara la vía libre para el socialcristiano Jorge Sepúlveda Rosales.

Presidente de RN, Rodrigo Galilea
El senador Rodrigo Galilea (RN) fue uno de los negociadores. Sebastian Nanco/Aton Chile

Sin embargo, hasta la semana pasada la negociación comenzó a tensionarse. Según quienes conocieron las conversaciones, Duque manifestaba sus intenciones de deponer su candidatura y así se lo había transmitido a Desbordes. Pero lo cierto es que al haber sido inscrito por el Partido Social Cristiano, esta última colectividad era la que tenía el poder de bajarlo. Y, hasta hoy, la tienda liderada por la diputada Sara Concha no tenía intenciones de hacerlo.

Por esos días, en Chile Vamos transmitían que la estrategia de esa colectividad es enfrentar a la derecha en las municipales presentando candidatos que puedan perder, con el objetivo de quedar bien posicionados para las elecciones parlamentarias de 2025. Por lo mismo, no tenían intenciones de bajar a ningún candidato.

En ese tira y afloja es que Duque transmitía que estaba recibiendo muchas presiones para bajar su candidatura, lo que fue avanzando durante el fin de semana. Para este lunes, las negociaciones giraban en torno a la petición de Duque de que, en la puesta en escena en que anunciaba su renuncia a la candidatura, estuviera acompañado por algún dirigente del Partido Social Cristiano, y que apoyaran a Desbordes. Así, se decidió sumar al senador Castro, quien es cercano a los socialcristianos.

Sin embargo, esta última colectividad no estuvo dispuesta a hacerlo, ya que dicen que no “ganaron” nada con la bajada de Duque. Eso sí, informaron la decisión con un comunicado en el que aludieron a la decisión personal del Duque.

Lo cierto es que en la bajada de Duque además intervinieron otros dirigentes. También tuvo un rol el diputado Johannes Kaiser, exrepublicano quien apoyaba la opción del abogado y conversó con Galilea. Además, el expresidente de la UDI, Javier Macaya -antes de dejar su cargo en el gremialismo- tuvo conversaciones directas con Duque.

Otras fuentes dicen que en las tratativas también estuvo sobre la mesa la posibilidad de que a Duque se le ofreciera una candidatura a diputado, eventualmente por el ditrito 10 que integra a Santiago. De hecho, este domingo en Tolerancia Cero Galilea -al ser consultado por esta opción- dijo que “puede ser en el futuro perfectamente”.

Con todo, fuentes involucradas en el proceso dicen que tampoco ayudaba que Duque era ambiguo y en algunos momentos decía que se iba a bajar, pero luego reculaba. De todas maneras, para la derecha era clave conseguir que se depusiera su candidatura, debido a que la dispersión de votos de la derecha en la comuna podía aventajar a la incumbente Irací Hassler (PC).

Con la bajada de Duque se resuelve un nudo en la derecha, pero aún queda pendiente zanjar si es que en Concepción la UDI depondrá la postulación de Valentina Pavez van Rysselberghe en señal de apoyo a James Argo, y si en Puente Alto lograrán convencer al independiente Felipe Ossandón de no competir como independiente y así despejar la vía a Karla Rubilar (ind RN).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.