“La ciudadanía quiere acuerdos”: Las reacciones en el gobierno tras el triunfo del “En contra”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El día después del plebiscito que rechazó la propuesta constitucional, los ministros Carolina Tohá, Álvaro Elizalde y Mario Marcel marcaron que la elección se trató de una "decepción para la ciudadanía" y que el texto no incluía el "requisito de incorporar miradas diversas".


Durante esta mañana, los secretarios de Estado e integrantes del comité político, Carolina Tohá, Álvaro Elizalde y Mario Marcel, dieron nuevas y más reposadas impresiones sobre el resultado del referéndum del 17 de diciembre que buscaba reemplaza la actual Constitución, en donde la opción “En contra” se impuso por sobre el “A favor”.

En conversación con Radio Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “aquí hubo muchos factores que gatillaron las decisiones del electorado. Y el Presidente ayer lo dijo enfáticamente, nosotros como gobierno no vamos a promover una lectura complaciente de este resultado, porque además ratifica algo que hace un rato la ciudadanía siente, que es que el esfuerzo que se hizo a través del proceso constitucional de arribar a un texto de acuerdo para una Constitución para el futuro de Chile no dio el resultado esperado”.

La jefa de Interior sostuvo además que el resultado “muestra una ciudadanía que ha estado disconforme con cómo se llevaron adelante los procesos constitucionales, que en un principio apoyó tan ampliamente, la más clara de las votaciones de estos tres plebiscitos que hemos tenido fue la primera y el resultado final fue de decepción para la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló en entrevista con Radio Duna que se trataba de una propuesta que “no cumplía con el requisito de incorporar miradas diversas de un país como el nuestro, que es yo creo el principal desafío a la hora de redactar una Constitución”.

Elizalde además marcó apuntando a la oposición que “hay necesidades sociales urgentes que tienen que ser abordadas y espero que todos los actores contribuyamos a emprendimientos sustantivos que nos permitan destrabar reformas que están pendientes de hace mucho tiempo y respecto a las cuales existen diagnósticos compartidos”.

Por otro lado, el titular de Hacienda, Mario Marcel, indicó en Radio Pauta que “lo que tenemos que reconocer es que tras la elección de ayer hay otro actor que es el pueblo de Chile, que se pronunció claramente en contra de una manera de hacer las cosas, que es tratar de imponer las ideas a los demás”.

Asimismo, Marcel añadió que “la política de los portazos, de las líneas rojas, de las descalificaciones tenemos que trabajar para erradicarlas. Eso la ciudadanía no lo quiere, la ciudadanía quiere acuerdos que generen cosas concretas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.