Las recriminaciones en el Frente Amplio
En una reunión de la mesa nacional, marcada por críticas cruzadas, se realizó un mea culpa, a un día de que el bloque retrocediera en la definición de llevar a un candidato propio a la primera vuelta presidencial.
Una dura mañana tuvieron este lunes los diputados y miembros de la mesa nacional del Frente Amplio (FA). En la habitual cita de los lunes, los presidentes de las colectividades analizaron la situación interna del bloque, luego de que no pasaran más de dos días para que el conglomerado retrocediera en la definición de llevar un candidato propio a la primera vuelta presidencial.
La decisión se había tomado el viernes en una reunión que se celebró en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso y que duró cerca de ocho horas. En ese sentido, tras en la cita -en la que participaron los presidentes, parlamentarios y la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez- los dirigentes redactaron un documento en el que plasmaron algunas de las definiciones del encuentro. “En relación a la campaña presidencial, el Frente Amplio definió llegar con candidato propio a la primera vuelta de noviembre de 2021, abriendo la posibilidad de realizar una primaria presidencial dentro de la coalición”, sostenían en el texto.
Sin embargo, ante las críticas del resto de los partidos de la oposición y la presión interna de sus bases -las que no habrían sido consultadas-, los representantes de las colectividades del FA salieron a matizar su decisión, señalando que aún no estaban descartadas las primarias con el resto de la oposición. El mensaje, de hecho, fue la orden comunicacional que entregaron desde la mesa nacional del bloque.
Así, este lunes los dirigentes del Frente Amplio sostuvieron una dura reunión, marcada por recriminaciones. “Nos sacamos los ojos”, decían desde la mesa tras la cita.
Según algunos de los presentes, en la reunión, los frenteamplistas señalaron que había sido un “error” que quedara la definición presidencial plasmada en el texto. Sin embargo, otros dirigentes le “recordaron” a sus pares que sus propios jefes de bancada habían dado el visto bueno al escrito, en la cita donde habían estado todos presentes.
Desde algunos sectores, como el Partido Liberal y Comunes, criticaron la estrategia que se había tomado al “matizar” las definición del viernes, pero desde distintas perspectivas. Los liberales habrían sostenido que ante la situación deberían haber dado un giro total desde la definición original. Mientras que desde Comunes habrían señalado que el bloque no debió optar por esa línea.
Asimismo, la situación también se conversó al inicio de la reunión de bancada de RD, donde, según presentes, donde lamentaron que el bloque se viera envuelto en una situación de desorden.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.