Lautaro Carmona descarta que PC concurra a tribunales internacionales por pensiones de gracia
El presidente del partido, Lautaro Carmona, aseguró que "esa es una conclusión que sacaron los medios” y descartó respaldar tal acción en contra del gobierno.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, descartó este jueves que el partido recurra a tribunales internacionales por la revocación de algunas pensiones de gracia.
Esto, luego de que la diputada de la tienda María Candelaria Acevedo señalara el lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, durante la discusión del proyecto que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, que el partido concurriría, de ser aprobada la iniciativa, al Tribunal Constitucional, y que, de no fructificar esta opción, avanzarían hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las declaraciones del timonel comunista ocurren en una convulsionada jornada en que la Contraloría General de la República, presentó un informe donde se da cuenta de que, de las 419 personas beneficiadas por pensiones de gracia, 58 tienen antecedentes penales, mientras que otras 10 ni siquiera presentaron sus antecedentes médicos a la hora de su solicitud.
Según recoge el diario de la colectividad, El Siglo, Carmona afirmó que “esa es una conclusión que sacaron los medios” y afirmó que no se presentará tal acción en contra del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El dirigente respaldó la posición de la diputada Acevedo, señalando que es “una persona que muestra consecuencia a carta cabal en la lucha de los Derechos Humanos” e indicó, que las declaraciones de la parlamentaria se referían específicamente al proyecto que se discutía en la instancia, originado en la oposición.
Carmona afirmó que las pensiones de gracia “dejan constancia que el Estado de Chile atropelló los derechos humanos de una cantidad importante de chilenas y chilenos que participaron de la revuelta social de octubre del 2019″.
“El Estado de Chile, como parte de la reparación a ese daño causado, otorgó pensiones de gracia, pero lo más tremendo, que es lo de fondo, en un mundo civilizado… es que el Estado de Chile ha tenido que hacerse cargo (de) que sus aparatos policiales usaron su investidura para reprimir y atropellar los derechos humanos de quienes estaban movilizados en una cantidad importante”, sostuvo el timonel comunista.
Respecto a la mantención o revocación de la ayuda estatal, Carmona precisó que se deben investigar los casos de haber personas que no fueron vulneradas en sus derechos humanos y que reciben el beneficio. “Aquí nadie puede pasar gato por liebre, esto es una causa muy sagrada, muy seria, a la cual le debemos mucho respeto, para que alguien vaya a abusar de esta causa en beneficio propio”, señaló el exdiputado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.