Macaya arremete contra Miguel Crispi por inasistencia a comisión investigadora por líos de platas: “El jefe de asesores se ha pasado por buena parte...”

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, junto con la secretaria general, María José Hoffmann, hacen un llamado al gobierno para que presente un plan por la deserción escolar, y solicitaron que se implementen ciertas medidas.
El presidente de la UDI, senador Javier Macaya. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

"No ha tenido respeto por la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados", agregó el timonel UDI. Este viernes, en medio de la ofensiva de la oposición, el gobierno salió a defender la determinación del militante de RD.


El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, criticó este viernes la negativa del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD), a comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca establecer responsabilidades políticas por irregularidades en los convenios entre reparticiones estatales y fundaciones.

La comisión especial investigadora, encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, había vuelto a citar al también exsubsecretario de Desarrollo Regional a su sesión de este jueves. La instancia pretendía conocer antecedentes relacionados a su rol en la Subdere y un cuestionado programa subejecutado por la fundación ProCultura en Antofagasta. Ante la reiteración de la inasistencia de Crispi, la comisión acordó oficiar a la Contraloría General de la República para que se pronuncie.

En entrevista matinal con radio Infinita este viernes, Macaya lamentó que esta situación coincida con la discusión del Presupuesto 2024, aludiendo la advertencia que legisladores gremialistas han hecho de negar dineros a la Presidencia en el marco del debate del proyecto, acusando una falta de respeto al Poder Legislativo.

“Creo que lamentablemente el gobierno, en este caso, el jefe de asesores se ha pasado por buena parte..., lamentablemente y creo que no es correcto para el ejercicio de la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados, o sea, lamentablemente ha desoído y no ha tenido respeto por la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados”, sostuvo Macaya.

“El mensaje que le envío es que asista. Que asista y yo no tengo ninguna duda que el tono cambia y asistir a la Cámara de Diputados, en el marco de la función fiscalizadora que tiene la Cámara de Diputados, no es mucho pedir”, agregó el timonel de la UDI.

El líder gremialista recalcó que “a las preguntas nadie debería tener temor” y garantizó que en caso de que Crispi se presente ante la comisión “no debieran haber tantos inconvenientes para aprobar” la partida que los diputados de su partido cuestionaron.

Crispi había sido citado por segunda vez, luego de que fuera convocado en primera instancia para el lunes 2 de octubre. Sin embargo, media hora antes que comenzara la sesión, se excusó con un escueto mensaje. “En respuesta a la citación enviada el día 28 de septiembre de 2023, para asistir este lunes 2 de octubre de 12:00 a 13:00 horas a la sesión ordinaria que celebrarán, les informo que me excuso de asistir”, escribió el líder del Segundo Piso en un correo electrónico. Mientras que en La Moneda explicaron durante esa jornada que fue por “temas de agenda”.

En esta segunda ocasión, el jefe de asesores envió un documento de seis páginas a la instancia para responder a algunos de los cuestionamientos que surgieron cuando fue subsecretario de Desarrollo Regional, rol que lideró hasta septiembre de 2022.

Este viernes, en tanto, diputados de la UDI advirtieron a Presidente Gabriel Boric -a través de una carta- que la bancada presentará una indicación a la Ley de Presupuestos 2024 para rebajar a $1 la partida correspondiente a la Presidencia de la República, de la cual depende Crispi. “No tenemos la confianza necesaria como para transferir millonarios recursos a una dependencia que se niega a ser fiscalizada”, dicen en el texto.

Gobierno sale en defensa de Crispi

En medio de la ofensiva de la oposición, el gobierno salió en defensa de la decisión de Crispi. Mientras la vicepresidenta, Carolina Tohá, dijo que “él no está obligado a asistir”, el ministro de Justicia, Luis Cordero, planteó que los funcionarios que se rigen bajo el estatuto de la Presidencia de la República no está obligados a concurrir a las citaciones del Congreso -por las funciones que desempeñan-, y que quienes que trabajan en el gabinete presidencial están sujetos a “ciertas obligaciones de reserva”.

“El estatuto de la Presidencia -la Presidencia tiene un estatuto legal, de hecho el sistema legal tiende a diferenciar el resto de la administración pública del estatuto aplicable al Presidente- el Presidente no está obligado a comparecer ante una Comisión Especial Investigadora. Por lo tanto, no solo tiene que ver con la condición del contratado a honorarios, sino que también que quienes se encuentran en el gabinete presidencial (están) sujetos a ciertas obligaciones de reserva y la forma y modo en que su gabinete funciona”, expuso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.