Los descargos de Piergentili al PPD por citas donde Zalaquett

La dirigenta asistió este lunes a la comisión política de la colectividad para entregar sus explicaciones sobre los pagos que recibió del lobista.


A las 18:15 h del lunes, comenzó a sesionar la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD). Aunque no era un punto en tabla, los personeros tenían un tema en mente al que querían hacer frente: la controversia que ronda a su vicepresidenta, Natalia Piergentili, por su participación en los eventos organizados en casa del exalcalde Pablo Zalaquett.

A eso de las 18.30, Piergentili pidió la palabra. Lo primero que hizo fue agradecer a los dirigentes que esperaron a escuchar su versión antes de emitir una opinión sobre el caso.

Luego, comenzó con las explicaciones. En primer lugar, aclaró que en 2022 ella participó “en un conversatorio en la casa de Pablo Zalaquett en el marco de exponer la posición del partido cuando tomamos la decisión del Aprobar y mejorar”, en el marco del plebiscito constitucional de septiembre de ese año.

También reconoció que asistió a otro conversatorio en marzo de 2023, donde también se sumó el expresidente Ricardo Lagos. “En ninguna de esas ocasiones hubo un pago a mi persona”, aseguró.

La extimonel también se quejó de la manera en que se utilizaron sus dichos. “Entre la incertidumbre y la rabia, balbuceé respuestas que derivaron en frases que, asumo, son confusas. Por eso, los hechos ya ordenados y con la cabeza fría son los que preciso en la declaración que emito el mismo día viernes”, sostuvo.

Más allá de cualquier malentendido, Piergentili manifestó ante la comisión que “desde agosto del año 2023, al dejar la presidencia del PPD, no soy sujeto de lobby y no tengo inhabilidad legal alguna para trabajar en cualquier actividad, ya que tampoco soy autoridad de gobierno ni funcionaria pública”.

Y agregó: “Tal como señalé en mi declaración pública, desde noviembre soy parte de un equipo de trabajo contratado por la empresa del señor Zalaquett para prestar asesoría, la cual en ningún caso contempla el hacer lobby”.

En cuanto a su controvertida frase sobre “la necesidad de cuidarnos”, ella aclaró que “me refería a mi contraparte laboral, ya que lo que intenté expresar fue que por ética profesional yo no estaba obligada a mencionar a quiénes estaba asesorando”.

Fiel a su estilo, también tuvo tiempo para criticar al Frente Amplio y a los comunistas. “Veo con mucha preocupación sus reacciones destempladas, toda vez que son en particular sus ministros los que están siendo objeto de investigación por la Contraloría”, afirmó.

“Jamás he recibido pago alguno de terceros mientras fui presidenta del partido, de modo que espero no exista duda alguna de mi honestidad y de mi comportamiento en base a las leyes”, concluyó.

Antes de que comenzara la sesión de la comisión, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, se comunicó con Piergentili y le solicitó que se presentara a la instancia con los antecedentes que existan sobre sus visitas a la casa de Zalaquett.

Tras la cita, el timonel de la tienda sostuvo que en el marco de la comisión política se escucharon los descargos de Piergentili. En este sentido, indicó que “ella fue muy enfática en señalar -y no tengo ninguna razón para pensar algo distinto- que mientras fue presidenta del partido no tuvo una actividad profesional de este tipo con sectores económicos de forma paralela. Y eso es un punto que preocupaba a muchos en el partido y eso se despejó bien. Claro, cada uno podrá chequear aquello”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que la comisión política no es una instancia desde donde el partido podría haberle prestado respaldo a Piergentili. “Más que respaldarla, lo que nosotros hemos hecho hoy, como la comunidad a la cual ella pertenece y que presidió hace algunos años, ha sido escucharla y vamos a procesar la información que nos ha entregado. Esta no es la instancia, no es la mesa del partido, que podría decidir que se pronuncie otro órgano”, como el Tribunal Supremo o la Comisión de Ética de la colectividad, agregó Quintana.

“Nosotros esperamos tener todos los antecedentes, analizarlos bien, antes de cualquier cosa”, destacó.

Su idea, según transmitían desde el entorno del parlamentario hasta el cierre de esta edición, era tomar una postura con su versión sobre la mesa y recién ahí evaluar si corresponde considerar sanciones en contra de Piergentili.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.