Los detalles del periplo de la UDI a Argentina por Galvarino Apablaza

macaya
23 de mayo 2022/Santiago El Presidente de la UDI Javier Macaya junto a María José Hoffmann ofrecen punto de prensa para referirse a temas de actualidad. FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO

Desde el gremialismo se alistan para viajar este domingo al país trasandino e iniciar las coordinaciones con dos ministros del gobierno de Javier Milei, además del embajador José Antonio Viera-Gallo. Desde la tienda fundada por Jaime Guzmán se encuentran optimistas dada las señales que ha mostrado el Ejecutivo argentino.


Este domingo en horas de la noche, la directiva de la UDI, junto con el abogado del partido, Pablo Toloza, se embarcarán rumbo a Argentina con el objetivo de tener coordinaciones con las autoridades del gobierno argentino para concretar la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de asesinar al fundador de la colectividad, Jaime Guzmán.

En la comitiva irá el presidente del partido, el senador Javier Macaya; la secretaria general, María José Hoffmann; el abogado Toloza, además del vicepresidente de la tienda y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cristián Labbé. Aunque quienes conocen de la organización del viaje, aseguran que la presencia del parlamentario aún no está confirmada.

Consultado por La Tercera, Toloza aseguró que el objetivo del periplo será para “coordinar y ver en qué podemos ayudar desde acá respecto de la causa que se está llevando por parte del estudio jurídico que contrató el gobierno de Chile, desde la época del Presidente Lagos”.

El abogado, además, adelantó que se reunirán con el embajador de Chile en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo; con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y, eventualmente, con el titular de Justicia, Mariano Cúneo.

“Esperamos que, habiendo una voluntad política, esta causa, a pesar de que está radicada en la justicia y que existe una separación de poderes, es obvio que si el gobierno está interesado que esta causa se pueda acelerar, creemos que hay grandes expectativas para ello”, complementó Toloza.

Y es que la expectativa que existe al interior de la UDI, dice relación con la postura que ha mostrado tanto el Presidente Javier Milei como la ministra Bullrich.

En entrevista con El Mercurio, el mandatario trasandino afirmó: “Creemos que la ley está para cumplirse y nos vamos a apegar estrictamente, digamos, a la ley. Somos un gobierno que decimos ‘el que las hace, las paga’”.

Previamente, la ministra Bullrich, en conversación con CNN, señaló que “lo que hemos hecho ahora es activar con la justicia el caso, porque creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia también hable y termine de cerrar un caso, que está claro que no es un refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos”.

Junto con lo anterior, Bullrich aseguró que se han sostenido conversaciones con la justicia argentina “para que esto no sea eterno”.

Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos”, afirmó Bullrich.

La agenda en Buenos Aires

Los dirigentes tienen agendada, al menos, dos reuniones. Una con la ministra Bullrich y otra con Viera-Gallo. Si bien aún no existe horario para dichos encuentros, se prevé que sean en horas de la mañana.

Además de la bilateral con la jefa de Seguridad del gobierno argentino y el embajador chileno en ese país, de acuerdo a lo expuesto por el abogado Toloza, también es una opción reunirse con Mariano Cúneo, el titular de Justicia.

Las coordinaciones para fijar el horario y el orden de las citas, señalan en el partido, las está llevando adelante Viera-Gallo. Lo que sí es seguro, añaden las mismas fuentes, es que todas las reuniones se harán el día lunes, pues tienen programado el viaje de retorno a Chile ese mismo día a las 20.00 horas, por lo que el horario límite para sostener las bilaterales, transmiten desde el partido, es a las 17.00.

Consultada al respecto, la prosecretaria del partido, Constanza Hube, señaló: “Esperamos que el gobierno de Chile muestre toda la disposición a ayudar con este tema que para la UDI es muy importante”.

“El objetivo es materializar todo el apoyo y gestión que pueda dar el gobierno para acelerar el proceso del envío de este asesino a Chile”, añadió Hube.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.